Candidatos al Barça por el soberanismo

EL MUNDO – 17/07/15

· Los cuatro presidenciables cierran la campaña apoyando la lista independentista.
· Rechazan irse de la Liga.

En el último día de campaña, los presidenciables del F. C. Barcelona rompieron, con un simple posado, el discurso político reinante durante la campaña. Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa exhibieron la nueva camiseta reserva, la que traslada la senyera a la espalda, acompañada con el lema Guanyarem 27-S junto a Muriel Casals (número tres en la lista unitaria para las elecciones catalanas). Una estampa que destroza el tono templado sobre el catalanismo de tres de ellos. No así en el caso de Laporta, siempre firme en sus convicciones. Ahora bien, ninguno de ellos aceptaría abandonar la Liga si se declarara la independencia.

Para entender el viraje, Bartomeu afirmaba en una entrevista a EL MUNDO que «el Barça no hace política, hace país». «Hacer país no es lo mismo que hacer política, sino estar al lado de los catalanes. De la sociedad civil y de nuestros socios», reiteró. Ayer, insistió en que el compromiso del club con Cataluña se comprueba en actos como lucir la senyera en la segunda equipación desde hace tres años. Por su parte, Agustí Benedito llegó a decir a este medio: «El Barça debe representar a toda su masa social. Tiene que ejercer una defensa sin límites de Cataluña, pero no puede convertirse en un actor político». Una idea que ayer comentó pese a posar con esa equipación. Y Freixa indicó en estas páginas: «El Barça no hace política. Somos muy conscientes del momento tan importante que se vive aquí, y estaremos al lado de lo que decida la mayoría de los catalanes. Pero nada más». No varió ni un ápice Laporta, quien ayer afirmó que, en caso de volver al despacho presidencial, «el Barça se posicionará a favor del bloque soberanista».

Todos los aspirantes firmaron el Compromís de país en el Camp Nou, donde no apareció ningún símbolo del Barça, excepto la mentada camiseta, por petición de la Comisión Gestora. Allí se preguntó sobre la posibilidad de que el equipo no jugara en la Liga española. Una opción que descartaron los presidenciables, y que resumió Joan Laporta: «No debemos perder esta rivalidad que hay en la Liga (con el Real Madrid) y que nos hace tener fuerza en el mundo. Seremos inteligentes». Un clásico que ilusiona a Agustí Benedito, para quien ese duelo «sería la bomba en una Cataluña independiente».