EL MUNDO, 17/10/11
Por Bizkaia concurre el histórico de Batasuna Iñaki Antigüedad
Por Álava irá Iker Urbina, abogado que ha defendido a jóvenes de Segi
La cabeza de lista por Gipuzkoa es la ex sindicalista abertzale Maite Aristegui
La coalición Amaiur ha asegurado este sábado que acudirá a Madrid para intervenir en “la partida política que enfrenta al Estado Español y a Euskal Herria” en la que está en juego “la paz y la normalización política”. Un proceso en el que según el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, “el Estado español, es un actor necesario que tarde o temprano tendrá que actuar”.
El que fuera histórico miembro de Batasuna y ex parlamentario por Euskal Herritarrok, es catedrático de la UPV/EHU, universidad a la que optó por el cargo de rector. Es la cara más visible de unas candidaturas dadas a conocer esta mañana en un céntrico hotel de Bilbao y que completan por Gipuzkoa la ex secretaria General del sindicato agrario EHNE, Maite Aristegi, quien también actuó como portavoz de la plataforma 18/98 de apoyo a los encausados en el macrojuicio contra el entorno de ETA. Por último, el cabeza de lista por Álava será Iker Urbina, abogado que ha defendido a jóvenes vinculados a Segi por estar acusados de pertenecer a ETA. En el caso de Navarra, el cabeza de lista por Amaiur será Sabino Cuadra, miembro del sindicato LAB.
Pese a que la coalición Amaiur también está integrada por representantes de EA, Aralar, y Alternatiba, estas formaciones apenas ocupan puestos de relevancia. Todos los cabeza de lista están vinculados a la izquierda abertzale. La excepción la representa Rafael Larreina, histórico dirigente de EA, que ocupará el puesto número dos por Gipuzkoa, con posibilidades de tener un escaño en el Congreso.
Durante la presentación, Antigüedad ha destacado que Euskadi vive un momento “histórico” que ha calificado como la “antesala” de un cambio “de modelo, un cambio político y de reformulación de los ámbitos de decisión”. Ha destacado que Amaiur acudirá a Madrid con compromisos claros para buscar una “solución integral” al conflicto político vasco “porque la partida se juega entre el Estado Español y Euskal Herria”.
EL MUNDO, 17/10/11