López: «No hemos necesitado ninguna conferencia para derrotar al terrorismo»

EL CORREO, 17/10/11

El lehendakari dice que la cita de hoy en San Sebastián «no es un regalo», sino una plataforma para que ETA escenifique su final

El lehendakari, Patxi López, quiso ayer «poner las cosas en sus justos términos» y desactivar el «alcance» de la Conferencia internacional de Paz que hoy se celebra en el Palacio de Aiete de San Sebastián. Lo hizo desde la ‘zona cero’ de Nueva York -la ciudad de los rascacielos es la segunda etapa de la misión empresarial que encabeza a Estados Unidos-, a través de una declaración institucional, en la que dejó claro que la paz no llegará a Euskadi como consecuencia del cónclave que hoy presiden seis exmandatarios internacionales encabezados por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan. El jefe del Ejecutivo autónomo quiso subrayar que el final del terrorismo ha sido posible gracias a la «firmeza» del Estado de Derecho y de la «resistencia» de la ciudadanía vasca. O dicho de otra forma, que «la democracia y los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo».

LAS REACCIONES

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS VICESECR. COMUNICACIÓN PP
«Vienen pensando que están en Irlanda y no tienen ni puñetera idea del tipo de conflicto»
RAMÓN JÁUREGUI MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
«Se diga lo que se diga en la conferencia, la democracia ha triunfado sobre el terrorismo»
ÁNGELES PEDRAZA PRESIDENTA DE LA AVT
«Los únicos mediadores que pueden existir para acabar con ETA son las fuerzas de seguridad»
RUBÉN MÚGICA VÍCTIMA
«Lo que ETA necesita es un juicio de Nuremberg, no una conferencia de paz»

Frente a las lecturas y significado que en determinados ámbitos se está dando a la celebración de la Conferencia de Paz, López aseguró «respetar mucho» el evento que se celebra en la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana, pero también dejó claro que no alberga ninguna duda de que esta cita no es más que una plataforma para que la izquierda abertzale y ETA puedan escenificar el final de la banda terrorista. La excusa para que la banda dé a conocer en los próximos días un comunicado en el que, según parece, mostrará su voluntad de dar carpetazo a su actividad. El lehendakari no criticó esa posición, pero sí lanzo un claro mensaje: «quiero decirles (a los terroristas) que aprovechen esta oportunidad; que la aprovechen de verdad para poner el punto final».

Además de por su contenido, las palabras pronunciadas por el lehendakari también adquirieron una especial relevancia por el lugar donde fueron pronunciadas: la ‘zona cero’ de Nueva York, donde hace diez años se produjo el atentado contra las Torres Gemelas que provocó la muerte de cerca de 3.000 personas. No quiso desaprovechar la ocasión para realizar allí un homenaje a los «asesinados en nuestro país».

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo autónomo dio la bienvenida a «un nuevo tiempo en Euskadi», porque «estamos cerrando el ciclo terrorista». Así, proclamó una vez más que ETA «ya está derrotada. Sabe que no va conseguir ninguno de sus objetivos. Y todos los demás sabemos que la democracia y el Estado de Derecho han ganado».

Esa fue una idea que repitió en varias ocasiones, intentando así quitar protagonismo a la izquierda abertzale en la de desaparición de la banda terrorista. Y es que, a su juicio, resulta clave tener claro que la llegada de la paz «no será un regalo de nadie, sino consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho, de la posición de la tolerancia cero frente al uso de las instituciones y espacio públicos en apoyo a la violencia terrorista; de la resistencia cívica de la ciudadanía vasca que no ha querido renunciar a su libertad».

Y no terminó ahí su enumeración de los «auténticos protagonistas» del final del terrorismo. En esa categoría quiso destacar el «ejemplo de las víctimas», de quienes han sufrido en primera persona los atentados de ETA, tras lo cual también aludió a la importancia que en este proceso ha tenido la colaboración internacional y la «deslegitimación ética, política y moral de los postulados totalitarios que daban soporte a ETA». López, no dudó en proclamar que «llegar hasta aquí nos ha costado un gran esfuerzo, un enorme sufrimiento; días de plomo y lágrimas de sal. Pero la libertad y la democracia han triunfado en Euskadi».

«Inteligencia y Justicia»

Y precisamente por ello, advirtió de que espera que el resultado del encuentro que hoy se celebrará en San Sebastián sea la «exigencia» a ETA para que abandone todas al actividades terroristas, porque «en Euskadi queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia».

Como paso necesario para lograr ese objetivo, concluyó su declaración realizando un «llamamiento a la unidad y a la concordia de todos para construir juntos una sociedad vasca más libre en la que todos podamos convivir, porque ese es el nuevo tiempo que queremos abrir en nuestro país».

Pero, en su opinión, esa unidad no se ha producido en este caso. A Patxi López no le gustado nada la «utilización» que el PNV ha realizado de la conferencia internacional. «El PNV no debería utilizar ese acto para atacar al lehendakari. No vale todo para atacar al lehendakari», se quejó ante los periodistas que le acompañan.

EL CORREO, 17/10/11