Castigo a las voces de la crisis

EL MUNDO – 19/06/15

· El presidente prescinde de los dos últimos portavoces del PP: Esteban González Pons, ya con destino en Bruselas, y Carlos Floriano, desgastado como mano derecha de Cospedal.

Mariano Rajoy decidió dejar a María Dolores de Cospedal en su puesto –a una secretaria general la pone y la quita un congreso, salvo ascenso al Gobierno–, pero ha sacrificado a sus dos más estrechos colaboradores: Carlos Floriano y Esteban González Pons. Aunque en puridad lo eran también de Rajoy, lo cierto es que Cospedal se queda y los que se van son ellos. González Pons para dedicarse en exclusiva a su labor de portavoz en el Parlamento Europeo y Floriano para asumir un premio de consolación en la dirección del grupo parlamentario.

Los dos han tenido que asumir la voz del partido en momentos muy complicados. Y este trabajo, cuando nadie quería hacerlo, les pasa finalmente factura. La caída de Floriano es de las dos la más inesperada. Era un dirigente criticado en el PP más por su imagen y su discurso público que por su trabajo interno. De hecho, durante el último año ha sido una de las personas que más se ha dedicado al partido.

Director de campaña en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, consiguió que Mariano Rajoy aceptara tener más contacto con los ciudadanos. Pero tanto él como González Pons representan la cara de un PP que ayer decidió reinventarse con Mariano Rajoy al frente. Aunque dicen del presidente que no suele dejar a nadie en la estacada, Floriano se convirtió ayer en la mayor víctima de la renovación del PP.

El presidente le agradeció a él y a González Pons «su entrega en unos momentos muy duros, muy difíciles y muy exigentes». No citó, en cambio, a Cospedal y la secretaria general no tomó la palabra en ningún momento en el Comité Ejecutivo. Fuentes de su entorno aseguraron ayer que no queda debilitada porque se mantiene en el mismo puesto.

«MONCLOA SALE AL RESCATE DEL PP»

PSOE. «El cambio necesario era el de Rajoy y no ha sido. Al revés, parece que el Gobierno sale al rescate del PP y pone a su jefe de gabinete como jefe de campaña», apuntaron fuentes oficiales.

Podemos. «Repliegue defensivo, más control para Moncloa y continuidad en las políticas cambiando caras», dijo Íñigo Errejón.

IU. «La ‘operación Gatopardo’ continúa: Rajoy cambia vicesecretarios y mantiene a Cospedal. Se prevé otro enroque en el Gobierno», manifestó Gaspar Llamazares.