Cataluña crea una tasa para pisos vacíos de bancos y promotores

ABC 23/04/13

· La medida persigue fomentar el alquiler y forma parte de los pactos CIU-ERC.

· Vuelta a empezar La iniciativa reformula el proyecto de «alquiler forzoso» que impulsó el tripartito y anuló CiU.

Acuciada por su complicada situación financiera y atendiendo al pie de la letra al pacto de legislatura entre CiU y ERC, la Generalitat de Cataluña anunció ayer la creación de una nueva tasa que gravará los pisos vacíos en manos de bancos y promotores inmobiliarios con objeto de promover el alquiler. La medida, que aún no ha sido adoptada formalmente por el Gobierno catalán, se suma a la ya anunciada por la Junta de Andalucía, que contempla la expropiación forzosa de inmuebles en proceso de desahucio, y de alguna forma reformula, aunque de manera muy matizada, el proyecto de alquiler forzoso que impulsó en su momento el tripartito de izquierdas y que CiU anuló al recuperar la Generalitat.

El ejecutivo autonómico no ha comunicado aún qué cantidad espera recaudar con el nuevo impuesto que, se puntualizó, en ningún caso afectará a particulares, sólo a entidades bancarías y promotores inmobiliarios. Los detalles de la medida los adelantó en la emisora Rac1 el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, uno de los valores emergentes del Gobierno de Artur Mas, y que reconoció que la medida puede generar «controversia».

En 70 municipios

Según se explicó, la tasa se aplicará sobre los pisos desocupados de aquellos municipios donde exista demanda acreditada de vivienda no satisfecha, unos 70 pueblos y ciudades principalmente en la segunda y tercera corona de la región metropolitana de Barcelona. En el conjunto de Cataluña, la consejería de Territorio y Sostetenibilidad estima que hay unos 450.000 pisos sin utilizar, 85.000 de los cuales por estrenar. Aunque ayer desde Bruselas Artur Mas puntualizó que la decisión aún no es firme, Vila adelantó que la pretensión es incluirla dentro de la ley de Acompañamiento de Presupuestos de este 2013, que se confía en presentar en el Parlamento catalán el próximo mes.

Vila adelantó que el impuesto será proporcional al número de pisos que tengan desocupados cada entidad o promotor, a los que se bonificará la cantidad cuando demuestren que han puesto el inmueble en el mercado. En su papel de coimpulsores de la medida, ERC adelantó más detalles: el impuesto se aplicará a los pisos de promotores y a los de los bancos fruto de ejecuciones hipotecarias de los últimos diez años. El tipo variará también en función del valor catastral.

La portavoz de ERC, Anna Simó, señaló que su partido lleva tres meses negociando con el Gobierno catalán, y que la medida, recordó para reivindicar su autoría, se incluye dentro del acuerdo de legislatura. En ese texto, que también contemplaba una tasa sobre los depósitos bancarios recurrida al TC y desactivada por el Gobierno, se incluía estudiar «medidas impositivas o medidas de otra índole para incentivar la entrada en el mercado de alquiler de las viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles».

En cualquier caso, ERC confía en que el tipo que se aplique sea suficientemente alto como para que tenga un efecto «disuasorio». Desde el Gobierno catalán, Santi Vila añadió que se trata de «penalizar la desocupación injustificada» y que la iniciativa imita la aplicada en su momento por Francia, donde el número de pisos vacíos se redujo un 40% entre 1999 y 2010, según la Generalitat.

Los partidos de izquierda celebraron la decisión del Ejecutivo de Mas, pese a considerarla insuficiente, y CC.OO recuperó el viejo proyecto del tripartito para reclamar que se procede al «alquiler forzoso». Por contra el PP catalán lamentó que la política del Gobierno autonómico, reforzada desde que se fraguó el pacto con ERC, sea «crear más impuestos para todo el mundo». Alicia Sánchez-Camacho, demandó que se estimulen los acuerdos entre ayuntamientos y entidades financieras para aumentar la bolsa de pisos de alquiler social.

Fuentes financieras expresaron por su parte dudas sobre la oportunidad y detalles de la medida, empezando por saber si la misma se aplicará a los pisos transferidos al Sareb o sobre cómo se establecerá la condición de piso desocupado.

ABC 23/04/13