Cataluña recibirá 3.034 millones antes del 20-D

EL MUNDO – 03/12/15

· Montoro acepta ahora pagar de golpe el fondo extra de rescate.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acepta ahora pagar de golpe los 3.034 millones del fondo estatal de rescate previstos para Cataluña y no a lo largo de los meses, según anunció ayer él mismo en rueda de prensa en Madrid. De este modo, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas- Colell, logra que Hacienda le transfiera 3.034 millones de una sola vez el próximo día 16, al igual que el resto de las comunidades beneficiarias del llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Fuentes oficiales del Ministerio justifican este cambio en el trato financiero a la Generalitat, porque no se está produciendo el escenario de incumplimiento que se temía. «Han empezado a cumplir», afirman y niegan que haya habido suavización, sino simple aplicación de lo previsto en función de cómo fuera reaccionando el Ejecutivo autonómico. En la Orden Ministerial aprobada el pasado día 20, se establecía que los desembolsos del FLA a la Generalitat se realizarían «en un calendario de tramos mensuales». En Hacienda aseguran que pagar de una vez no supone incumplir esta disposición, porque, en su opinión, la obligación de tramos mensuales se refiere al FLA ordinario, pero no al extraordinario de fin de año.

A cambio, la Generalitat ha aceptado ya apuntarse al registro electrónico de facturas del Estado, lo que implica un control diario desde el Ministerio de todos los pagos a proveedores que hace el Govern de Artur Mas y también existe certificado de la intervención general de la Generalitat acreditando las cuentas.

Tal y como publicó EL MUNDO el pasado día 25, la decisión inicial de Montoro era pagar el remanente del FLA de fin de año, el llamado FLA extraordinario, a Cataluña a pequeñas dosis, del mismo modo que el Eurogrupo hace con Grecia para asegurar un cumplimiento continuo de condiciones.

Mas-Colell aseguró que cumpliría todas las condiciones pero que necesitaba el dinero de una sola vez como el resto de comunidades sin tener que esperar diez meses.

El FLA consiste en préstamos a interés cero y fue creado en 2012 ante la imposibilidad de varias comunidades autónomas de colocar deuda en los mercados.

La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, reaccionó ayer favorablemente al anuncio de Montoro. «Si es así, nos alegramos mucho porque finalmente los proveedores podrán cobrar», afirmó en rueda de prensa. «Estamos convencidos de que el Gobierno del Estado ha reconocido finalmente que la Generalitat ha cumplido sus condiciones, pero no hace cuatro días», añadió. Munté lamentó «el espectáculo» que dio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hace unos días, cuando advirtió a la Generalitat que el dinero no llegaría si no cumplía las condiciones, en un intento de «humillar al Govern y, por extensión, a las empresas , entidades y personas que tienen necesidad de recibir este dinero».

El ministro de Hacienda criticó este tipo de mensajes de la Generalitat. «Que se dejen ya de hacer declaraciones enfáticas y que cumplan las condiciones, que ya las están cumpliendo», dijo en rueda de prensa tras firmar un protocolo de inversión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

EL MUNDO – 03/12/15