CDC y la CUP instan a aprovecharse de la «debilidad» del Estado

ABC – 24/12/15

· Barcelona se adhiere a la «declaración de ruptura» con la abstención de Colau.

· El resultado de las elecciones del 20-D no es únicamente para el independentismo catalán una «puerta que se abre», es también una oportunidad de aprovecharse de la «debilidad muy severa» de la política española.

Es la tesis que comienza a extenderse entre Junts pel Sí y la CUP, que podrían optar por una investidura exprés de Artur Mas –se baraja la fecha del 31 de diciembre– si finalmente los antisistema aceptan hacerlo presidente en la asamblea convocada este domingo.

En estos términos se expresó ayer el coordinador general de CDC, Josep Rull, que aseguró que sería «difícilmente justificable» que la CUP rechazara el acuerdo de investidura y el plan social. En declaraciones a La Xarxa, Rull advirtió a la CUP de que, si su asamblea rechaza el acuerdo, agotaría el margen de negociación porque ya no habría nuevas ofertas ni candidato alternativo al presidente de CDC. En definitiva, se trata según Rull de «aprovechar» el momento: «Me costaría mucho entender que se desaprovechase esta oportunidad tan trascendente. Estamos preparados para todo. Si es que no [a la investidura de Mas] habrá que ir al escenario de elecciones, pero sería desaprovechar una oportunidad histórica: mayoría independentista aquí y debilidad en Madrid».

Junqueras deja la alcaldía

Es la misma tesis que el aspirante a presidente Artur Mas expresaba tres días antes de votarse en las elecciones del 20-D: «Nos podemos encontrar con que los poderes públicos del Estado estén durante muchos días del año enredados con pactos y más temas, con un Estado español más débil en política, lo que el catalanismo tiene que aprovechar». Esta «oportunidad» podría pasar por intentar acelerar los plazos de la investidura, lo que podría llevar a que Mas fuese proclamado, en segunda votación, el jueves 31 de diciembre. Todo, en cualquier caso, está en manos de lo que decida la CUP, que ha trasladado de Gerona a Tarrasa su asamblea del domingo tras inscribirse más de 3.500 militantes y simpatizantes a la misma.

La expectativa por lo que vayan a decidir los antisistema coincide con otros movimientos en la política catalana. Así, el presidente de ERC anunció ayer que abandona la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts para centrar sus esfuerzos en «la etapa histórica que está viviendo» Cataluña, que «camina firme hacia la independencia».

Voto nominal

Por otra parte, y también en clave soberanista, el Ayuntamiento de Barcelona decidió ayer adherirse a la «declaración de ruptura» del Parlamento catalán, una decisión que prosperó gracias a la abstención de los cuatro representantes de Barcelona en Comú –la formación de Ada Colau–. El voto se hizo de forma nominal. La adhesión, promovida por la CUP, contó con los votos favorables de ERC y de CiU. Ciudadanos, PSC, PP y una concejal de Unió votaron en contra.

En la misma comisión de Presidencia municipal también prosperó una declaración, esta a iniciativa de CiU, en la que el Consistorio muestra su solidaridad con varios ayuntamientos –Sant Cugat del Vallès, Igualada, La Seu d’Urgell, Girona y Celrà–, investigados por un delito de «sedición y rebelión» por mostrar su apoyo a la citada declaración del Parlament. En este caso, y con el mismo equilibrio de fuerzas, la declaración salió adelante, aunque Barcelona en Comú votó favorablemente.

ABC – 24/12/15