Libres e Iguales difunde un manifiesto para apoyar un acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas

EL MUNDO – 24/12/15

· Instan a un pacto frente a mayorías erráticas.

· Un pacto de gobierno entre «los tres partidos constitucionalistas» –PP, PSOE y Ciudadanos– para garantizar «el sistema de derechos» del que se dotaron los españoles en la Transición.

Esta es petición que la plataforma civil Libres e Iguales lanzó ayer a través de un manifiesto suscrito por una treintena de intelectuales, escritores y periodistas, entre los que se encuentran figuras como Mario Vargas Llosa, Andrés Trapiello, Albert Boadella, Arcadi Espada, Santiago González, Federico Jiménez Losantos y Francesc de Carreras.

En el documento, Libres e Iguales constata que las elecciones del domingo han creado «una situación política inédita en los años de la democracia española». Primero, porque «ningún partido ha obtenido mayoría suficiente para gobernar». Y segundo, porque «el número de diputados partidarios de acabar con el sistema de derechos que la Constitución garantiza ha crecido de manera notable». Entre ellos, citan a Podemos, ERC, IU, Democràcia i Llibertat –la marca de Convergència– y EH Bildu.

«Estas dos malas noticias para la estabilidad», continúa el manifiesto, «se contrarrestan con la obligación, por vez primera en España, de hacer política de una manera nueva». Es decir, de llegar a acuerdos políticos que en anteriores legislaturas eran impensables.

Para la plataforma, no se puede obviar el hecho de que los tres partidos que defienden el sistema constitucional –PP, PSOE y Ciudadanos– suman una amplia mayoría en el Congreso que permitiría afrontar con garantías los tres grandes retos a los que se enfrenta España ante el auge de Podemos y los independentistas: «El intento de sedición nacionalista en Cataluña», la necesidad de «consolidar la incipiente recuperación económica» y «la ejecución de un amplio programa de reformas» políticas.

Advierte Libres e Iguales que este acuerdo debe materializarse en un pacto de gobierno que comprometa a los tres partidos y no «limitarse a la formación de mayorías erráticas, al compás de las circunstancias». Recuerda asimismo la plataforma que en España existe una tradición de consenso, «cuyo más brillante exponente fueron los Pactos de La Moncloa y la propia Constitución», acordados durante la Transición por fuerzas políticas y sociales dispares, cuando no directamente antagónicas.

El texto propone además que el pacto no se realice de forma acelerada, sino que vaya precedido «de una intensa negociación» y genere «una literatura política suficiente para afrontar los problemas de cohabitación que puedan presentarse durante la legislatura».

«Es la hora de que los actores democráticos centrales tomen la iniciativa y respondan al tumultuoso desafío lanzado, en una confluencia nada sorprendente, por el nacionalismo y el populismo. Creemos, por lo demás, que su decisión será celebrada incluso por un número mayor de ciudadanos de los que dieron su apoyo electoral a cualquiera de los tres partidos implicados», finaliza el manifiesto difundido ayer por la plataforma. El texto es abierto y los firmantes animan a la ciudadanía a que se sume a él mediante su firma.

Además de los antes citados, hasta ahora han apoyado el documento, entre otros, Cayetana Álvarez de Toledo, Félix de Azúa, Rosa Belmonte, José María Fidalgo, Carmen Iglesias, Joaquín Leguina, Xavier Pericay, Nicolás Redondo Terreros, Fernando Savater, Francisco Sosa Wagner y Miguel Ángel Quintana Paz.

EL MUNDO – 24/12/15