Cisma en Unió por la pregunta que formulará a la militancia

ABC 03/06/15

· No alude a la independencia

El texto que se someterá a votación de la militancia de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) provocó ayer un cisma en la dirección del partido. De los 28 miembros del comité de gobierno, nueve identificados con el sector más soberanista se pronunciaron en contra porque el enunciado final no incluye una pregunta clara sobre la independencia. Otros 17 votaron a favor y uno se abstuvo.

Todos los miembros del comité de gobierno de Unió hicieron uso de la palabra en la reunión mantenida ayer. En el texto se pide a la militancia que responda sí o no a la pregunta «¿Queréis que UDC continúe con su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?: soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, Europa y cohesión»

La división en la ejecutiva de Unió augura que el próximo 14 de junio, día en que está prevista la votación, se visualizará también la fractura que el proceso independentista de Artur Mas ha provocado en las bases del socio menor de Convergència. El sector crítico sugería esta pregunta: «¿Quieres que Unió se comprometa por una Cataluña independiente en el marco de la Unión Europea?». Así lo expresaron en un manifiesto firmado por un millar de militantes, entre los que se encuentra la presidenta del Parlamento catalán, Núria De Gispert; el secretario general de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, o el expresidente de la Cámara catalana y presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol.

El líder de la formación socialcristiana, Josep Duran Lleida, ya advirtió de que no quería ir a remolque de Convergència y de ERC, por lo que defendía un enunciado ’sobre la hoja de ruta que Unió debe seguir.

· La Junta Electoral contra el juramento secesionista
La Junta Electoral Central ( JEC) considera ilegal que los nuevos alcaldes se pongan a disposición del proyecto independentista de Artur Mas durante la jura o promesa del cargo prevista para el día 13. Así lo propone la Asociación de Municipios por la Independencia. La JEC afirma que no se puede desvirtuar el compromiso de los ediles con la Constitución y la ley.