Rajoy ofrece a Rivera pactar apoyos con «transparencia» a las listas más votadas

ABC 03/06/15

· Ambos comieron ayer en La Moncloa para impulsar los acuerdos tras el 24-M

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebraron ayer una comida de trabajo en el Palacio de la Moncloa, en el que fue el primer encuentro oficial de los dos líderes políticos. Rivera y Rajoy mantuvieron su primera conversación telefónica hace menos de una semana, tras los resultados de las elecciones del 24-M, y se emplazaron para tener este encuentro. Además de hacer un análisis general de la situación política, Rajoy defendió acuerdos con las listas más votadas, basados en la transparencia y que den estabilidad a las instituciones en un momento crucial para la recuperación económica en España. La postura de Rivera es clara. Se priorizará la negociación con la lista más votada, pero el acuerdo requiere la aprobación de sus propuestas sobre regeneración democrática.

El jefe de Gabinete del líder del Ejecutivo, Jorge Moragas, y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, fueron los encargados de cerrar este encuentro, que se produce en el inicio de las negociaciones de pactos en 18 capitales de provincia y cuatro comunidades. Desde Ciudadanos llevaban tiempo demandando esta reunión. Lo hicieron hace un año para aportar su visión sobre la situación en Cataluña, pero en aquella ocasión en Moncloa les derivaron a la delegación popular en Barcelona.

Sintonía en Cataluña
En el equipo de Rivera defendieron la «normalidad» del encuentro, explicaron que durante la reunión se abordó «la situación política en España», y que sobre los pactos electorales se acordó que los posibles acuerdos se negocien en cada ámbito territorial. Fuentes de la dirección de Ciudadanos sí confirmaron que se debatió sobre Cataluña. «Somos quienes vamos a liderar allí el constitucionalismo y es normal que nos pregunten sobre nuestra postura». Ciudadanos se muestra dispuesto a alcanzar un acuerdo con el PP y con el PSC para tratar de construir una mayoría alternativa al independentismo. Los dos comparten un diagnóstico parecido y una defensa de la Constitución y de la unidad de España, lo que sin duda crea lazos entre ambos y un ambiente de entendimiento ante futuros acuerdos.

Desde La Moncloa se enmarcó el encuentro dentro de las reuniones privadas que suele mantener el presidente del Gobierno. La semana pasada, la vicepresidenta ya anunció que Rajoy había abierto una vía de comunicación con Rivera y con Pedro Sánchez, con quien habla a menudo por teléfono para tratar diferentes asuntos. Con quien no tiene previsto reunirse el presidente es con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Sería una pérdida de tiempo», comentan en el Gobierno, dada la diferencia abismal de posturas que defienden.

En el almuerzo, Rajoy y Rivera hablaron de la etapa de acuerdos que se avecina. Fue un análisis global, sin entrar al detalle. Pactos en los que Ciudadanos tiene mucho que decir allá donde el PP no suma mayoría suficiente. Ambas partes coinciden en que las negociaciones deben llevarse a cabo primero desde cada territorio, uno a uno. Rajoy y Rivera dieron el impulso ayer, y volverán a hablar cuando sea necesario desbloquear una situación, y cuando trascienda la política local. Sobre la mesa están principios compartidos para empezar a dialogar: transparencia, estabilidad institucional, rechazo a los pactos de exclusión y los «frente anti», defensa de la Constitución, tolerancia cero con la corrupción y la recuperación como objetivo.

En Valencia, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría apuntó otra clave, como norma general para los pactos: «Es momento para la estabilidad y la certidumbre», porque los ciudadanos necesitan «confianza» ante el futuro.