CiU irá por separado al 27-S si Unió no apoya la independencia

EL MUNDO – 16/06/15

· Mas plantea un ultimátum a Duran: o asume en tres días su programa explícitamente secesionista o la federación, que nació en 1978, se romperá.

La que empezó ayer puede ser la última semana de vida de la federación de CiU, que vio la luz en 1978. La dirección de Convergència planteó a sus socios de Unió un ultimátum: o asumen la independencia de Cataluña como eje central del programa para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre o se presentarán en candidaturas separadas.

El alivio en la cúpula de Unió, que el domingo impuso sus tesis gradualistas en la consulta interna, que celebró el partido sobre el papel del partido en el proceso soberanista, ha durado sólo un día. La reunión de ayer entre Josep Rull, coordinador general de Convergència, y Ramon Espadaler, secretario general democristiano, sirvió para dejar claro que, pese a que un 50,3% de los militantes de Unió apoyó la propuesta de Duran, para mantener la federación a Mas sólo le sirve un compromiso explícito con la independencia de Cataluña.

La posición de Convergència a ese respecto es «inamovible», según explicó ayer Rull. El partido da a sus, hasta ahora, socios «dos o tres días» para responder, un plazo que impide la negociación que pretendía emprender Unió. El sábado, Mas presentará en Molins de Rei (Barcelona) la fórmula con la que concurrirá a las elecciones, presumiblemente encabezando una candidatura secesionista sin siglas –para tratar de distanciarse de la corrupción de CiU– y trufada de independientes.

«Nuestra posición sobre el carácter plebiscitario del 27-S es clara, diáfana y explícita. Tendremos que volvernos a reunir para acordar si vamos juntos», añadió Rull.

No parece que se puedan conciliar las visiones de ambos partidos. La dirección de Unió ganó la consulta del domingo con una propuesta que choca con la hoja de ruta que firmaron en marzo Convergència y Esquerra, y que rechaza la independencia unilateral o condiciona cualquier movimiento a que el procés se mantenga dentro de la legalidad y a que Cataluña permanezca en la UE.