CiU ofrece retirar el Estado propio de la Declaración

EL MUNDO 14/01/13

· Duran reclama «empezar de nuevo» para elaborar una propuesta más consensuada.

Marcha atrás. Convergència i Unió (CiU) podría rectificar el borrador de la declaración de soberanía que pactó la semana pasada con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y no abogar por una consulta cuya finalidad sea un estado catalán dentro de la UE. Así lo anunció ayer la diputada en el Parlamento catalán de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Dolors Camats, que explicó que tras varios contactos con políticos de CiU y Esquerra, se les ha transmitido la voluntad de modificar el texto para facilitar el consenso. «Es un error ir por un solo camino y hacer sólo una consulta con una solución determinada», destacó Camats.

En este sentido, ICV presentó ayer su propia resolución sobre la soberanía y el derecho a decidir que tiene muchas similitudes con el borrador de CiU y Esquerra, aunque los ecosocialistas plantean que la consulta ofrezca garantías para que todas las opciones sean respetadas. «Para que los catalanes puedan decidir no se debe plantear el qué, sino que todas las opciones se deben sentir llamadas a participar», indicó Camats, por eso su formación reclama que al Parlamento catalán que tutele el proceso y que vele por que se escuchen todas las opiniones, sean favorables o no a la consulta.

La diputada también pidió la máxima transparencia en el proceso y que se acompañe de una «regeneración democrática» para superar la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política. Además, reclama un «acuerdo nacional» con agentes sociales y entidades para impulsar la consulta y considera «imprescindible» el diálogo con el Estado.

Desde CiU también se lanzaron ayer mensajes que buscan el consenso con el PSC e ICV-EUiA. Su portavoz en el parlamento catalán, Jordi Turull, considera que se comparte con los otros partidos «los principios fundamentales» de la declaración, como el derecho a decidir, por lo que espera que hasta el Pleno del próximo 23 de enero, en el que se debatirá la propuesta, otras formaciones se sumen a un acuerdo que «exprese la voluntad y necesidad del pueblo» catalán. Para ello pidió a los socialistas catalanes que hagan «más de PSC que de PSOE en Cataluña».

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, dijo que el Gobierno catalán hará «todo lo posible» por «ampliar» la mayoría favorable a la declaración sobre el derecho a decidir para poder contar con ICV y PSC.

Más autocrítico se mostró el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, quien admitió que el proceso para pactar una declaración soberanista en el Parlament «no ha comenzado bien» con el texto pactado por CiU y ERC. Por eso, propuso «empezar de nuevo» para elaborar una propuesta más consensuada con otras formaciones. Duran aceptó su responsabilidad en este mal inicio y añadió: «necesitamos no arrastrar a ICV y a los socialistas, sino que sean copartícipes y desde el primer momento». Sobre la consulta, Duran afirmó que su partido tiene el compromiso de convocarla «amparada legalmente» además de buscar «amplias» mayorías que ahora no tiene.

También mostró su rechazó a ERC, ya que esta semana anuló una comida conjunta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el dirigente nacionalista Oriol Junqueras porque éste último pidió su dimisión tras la resolución judicial por el caso Pallerols.

EL MUNDO 14/01/13