Ciudadanos cede ante Díaz y sella un acuerdo sin pedir la salida inmediata de Chaves

ABC – 10/06/15

· El partido de Albert Rivera se conforma con el compromiso verbal de la líder del PSOE-A, que apartará a los expresidentes si el Tribunal Supremo los imputa.

Susana Díaz será investida mañana presidenta de la Junta de Andalucía tras alcanzar un pacto con Ciudadanos. El documento suscrito con el PSOE contempla como cuestiones esenciales la separación inmediata de cualquier cargo orgánico que resulte imputado por corrupción política y la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico, aunque no menciona explícitamente ni a Manuel Chaves ni a José Antonio Griñán. Esta cuestión era, hasta ahora, fundamental para Ciudadanos, que finalmente ha decidido dar un paso atrás en esta exigencia.

Al final, la socialista ha logrado lo que pretendía: ser presidenta de la Junta de Andalucía antes de la constitución de los ayuntamientos (que será el próximo sábado), con un gobierno en solitario, y sin haber tenido que pactar ni con el PP ni con Podemos, tal y como repitió hasta la saciedad durante la campaña electoral. Los socialistas han pasado más apuros de los que esperaban por más que el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios (que mantiene una excelente relación con Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía, con quien firmó un pacto para el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda) se haya mostrado siempre seguro y optimista respecto a este final.

Ciudadanos y el PSOE –los dos partidos políticos y no los grupos parlamentarios– firmaron ayer tarde un documento con tres apartados: transparencia y regeneración democrática, economía y cohesión social. Unos acuerdos globales en los que, por cierto, no aparece ni una palabra sobre la exigida dimisión de Chaves, «una línea roja» que Ciudadanos no estaba dispuesto a traspasar. Hasta ahora. Es más, el coordinador regional de Ciudadanos, Manuel Buzón, dijo ayer textualmente que no se ha querido personalizar esta cuestión y que no se trata de una «lucha contra una persona concreta».

La formación naranja ha dado por válidos los argumentos de Susana Díaz asegurando, con su palabra, que pedirá por escrito y públicamente el acta de diputado en el Congreso a Manuel Chaves si el Tribunal Supremo le mantiene su imputación en el caso de los ERE. Un compromiso que ya había expresado antes la presidenta andaluza y que Ciudadanos había rechazado. El acuerdo firmado no contempla, además, ni una sola fecha para su ejecución. Eso sí, se va a poner en marcha una comisión de seguimiento para velar por su cumplimiento. Además, Ciudadanos y PSOE han animado al resto de los partidos políticos a sumarse a este proyecto, que consideran que es positivo para Andalucía.

Confianza en Susana Díaz

El 25 de abril, en un acto público en Madrid, Albert Rivera subía el nivel en sus exigencias respecto a Manuel Chaves y José Anotnio Griñán y pedía sus renuncias «por escrito». Se planteaba además como una condición previa para entablar cualquier negociación. Ciudadanos ha dado finalmente marcha atrás en esa exigencia y se ha conformado con la mención en el pacto de que se apartará a los imputados por corrupción política. El secretario organización de Ciudadanos, Fran Hervías, señaló que «la presidenta ha señalado que si el Supremo decide imputar a los expresidentes pedirá su dimisión inmediatamente». De momento C’s se conforma, pero advierten que «si no lo hace plantearemos una moción de censura».

Ciudadanos rechaza las acusaciones de tacticismo por haber dilatado tanto tiempo la negociación para tratar de cerrar el acuerdo después del 24-M. «Los que han tardado en firmar el documento han sido ellos», señala Hervías. El partido de Rivera cifra en un 90% las medidas que el PSOE ha asumido en el documento del acuerdo final. «Hace un año era impensable que el PP y el PSOE firmasen compromisos como estos». Desde la dirección del partido se destaca que el pacto se realiza por «responsabilidad» para evitar un adelanto electoral, dejando claro que no se trata de un acuerdo de gobierno y exigiendo desde la oposición: «Hemos conseguido más que el PP en 35 años».

ABC – 10/06/15