Ciudadanos desmiente a ‘El País’: «No hay preferencias para pactar»

LIBERTAD DIGITAL  21/05/15

· El secretario general, Matías Alonso, niega que el pacto con el PSOE sea preferible.

Ciudadanos se desmarca de la información aparecida este jueves, penúltimo día de campaña, en la portada de El País, según la cuál serían más proclives a pactar con el PSOE que con el PP. Diversos miembros de la Ejecutiva consultados por Libertad Digital han mostrado su sorpresa por la información, que se apoya en declaraciones del secretario general del partido, Matías Alonso, y de uno de sus fundadores, Francesc de Carreras.

El propio Alonso niega que esa sea la intención de Ciudadanos y afirma que sus declaraciones están sacadas de contexto, pues en ningún momento se referían a pactos. «El titular está fuera de lugar» era su primera reacción nada más leer la primera edición del rotativo. Tras leerla al completo se reafirmaba en que en ningún momento habló de preferencias para pactos, sino que dijo que el PP parece algo más enrocado que el PSOE ante reivindicaciones de Ciudadanos incluidas en su decálogo anticorrupción, particularmente en lo referente a las primarias que el partido naranja quiere hacer obligatorias por ley. Alonso afirma, además, que con los socialistas hay una mayor afinidad en la defensa del Estado del bienestar, pero niega que eso suponga establecer preferencias.

Algunos miembros de la Ejecutiva que en la medianoche del miércoles (cuando vio la luz la portada) no habían hablado con él, se mostraban convencidos de que ese no podía ser el sentido de sus palabras. «Es un titular sacado de contexto» concluía uno, mientras que otro insistía en que después del domingo no habrá una «preferencia general de partida».