EL MUNDO – 11/06/15
· Ciudadanos marca la hoja de ruta en las investiduras de Andalucía y Madrid, bastiones del PSOE y PP.
· Puede ser determinante en seis comunidades y más de 15 capitales de provincia.
La llave de la gobernabilidad, al menos de momento, es naranja y se guarda en Barcelona. A pesar de que los resultados electorales del 24-M desinflaron las previsiones de las encuestas, Ciudadanos está capitalizando ser la llave de la estabilidad. Sus votos nombran a presidentes autonómicos, de mesas de parlamento o a alcaldes. Bien lo saben Susana Díaz en Andalucía o Cristina Cifuentes en Madrid, que firmó ayer el pacto por la regeneración y contra la corrupción del partido naranja. Dos gobiernos, uno de cada color, dos bastiones de cada partido, bendecidos por Albert Rivera, cuya formación puede ser clave en hasta seis comunidades (Andalucía, Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León o Valencia) y en más de 15 capitales de provincia (Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Logroño, Salamanca, Santander, Cuenca…).
Ciudadanos presume de las piezas que su posición negociadora se ha cobrado. Los ya ex consejeros de Madrid Lucía Figar y Salvador Victoria (caso Púnica); el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; el alcalde de la ciudad y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara –también imputado–, que dijo ayer que si de él depende, «el PP puede estar tranquilo porque va a gobernar en la Región»; los alcaldes de dos municipios cántabros, que renunciaron a sus cargos en el Comité Ejecutivo Regional del PP para no «entorpecer» el diálogo con Ciudadanos sobre la gobernabilidad en Santander…
«Los imputados por corrupción política están abandonando sus cargos. Está pasando estos días por la posición negociadora de Ciudadanos», apuntó ayer Albert Rivera, en una comparecencia para valorar las negociaciones de su partido en Andalucía y Madrid. «Si no participásemos de las negociaciones no habría fuerza para que esta gente se fuera».
Y además del hecho de cobrarse cabezas, Ciudadanos puede exhibir desde hoy también la victoria conseguida en el PP de Madrid. «Asumo el compromiso de elección de candidatos por primarias», dijo ayer Cifuentes tras reunirse con los representantes en Madrid del partido de Rivera. Los populares venían repitiendo que esa condición «era un invento de las películas americanas» –según Rafael Hernando, portavoz en el Congreso– y que suponía entrometerse en la organización interna de un partido. Desde ayer, es un compromiso adquirido por el PP en Madrid, a la espera de ver cómo se articula. No es la primera región popular que acepta las primarias, pues en La Rioja el PP firmó hace días el pacto propuesto por Ciudadanos.
«La sensación que queremos transmitir es que no estamos para pactar con unos y con otros, sino para cambiar las cosas. No hay una directriz de pactar expresamente con PP y PSOE, sino de poner sobre la mesa nuestras condiciones. Podemos llegar a un acuerdo con un partido u otro, con el que firme», describen en la dirección del partido.
La foto de Ciudadanos con PSOE y PP tanto en Andalucía como en Madrid le ha servido a la formación para capitalizar el «cambio». «Sin gobernar estamos consiguiendo que PP y PSOE introduzcan cambios y medidas impensables hace meses: limitar los mandatos, eliminar los aforamientos, dimisiones de cargos políticos imputados…», enumera José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y el hombre de la dirección que ha supervisado las negociaciones en Madrid y Andalucía.
«Teníamos una dicotomía: no participar del cambio político, quedar como una formación residual y no cambiar nada; o actuar como partido de Estado, responsable y bajar a la arena para negociar con los partidos que no habían querido cambiar hasta ahora una coma de sus políticas», reflexionó ayer Rivera. «Las condiciones aprobadas en Andalucía son las mismas que negociamos en Madrid, La Rioja, Castilla y León o Murcia. Ciudadanos ha mantenido esa coherencia y exigencia de cambio al margen de quién gobierne», añadió.
Esa imagen de centralidad y equilibrio que se esfuerza por presentar Ciudadanos persigue como objetivo las próximas elecciones generales.
El Consejo General del partido se reúne el día 20 para aprobar presentar listas para La Moncloa y el 22 se iniciará la carrera por las primarias. Por eso cada decisión y pacto se mide. Y nada se deja al azar. Todo movimiento se monitoriza desde Barcelona, a través del Comité Nacional de Pactos Postelectorales, que marca las directrices a seguir por concejales y diputados, y del Comité de Estrategia para no salirse del carril oficial. El de Pactos se reúne hoy para estudiar la situación en muchos municipios.
Ayer mismo, la dirección paró cualquier atisbo de acuerdo previo en Valencia con el PSOE en cuanto a la composición de la Mesa del Parlamento autonómico, pues los socialistas quieren dar la Alcaldía de Valencia a Compromís, partido vetado por Ciudadanos. Con todo, Ximo Puig, el candidato socialista, aún puede depender del partido naranja para comandar la Generalitat. Un acuerdo entre ambas formaciones y la abstención del PP –o que se votaran a sí mismos– ganaría a la suma de votos de Compromís y Podemos.
EL MUNDO – 11/06/15