Ciudadanos: ‘PP y PSOE ponen sus agendas por delante de la de España’

EL MUNDO – 13/02/16

· El partido de Albert Rivera insiste en que Rajoy no está legitimado para liderar el cambio.

· Ayer por la tarde, en Ciudadanos simplemente asentían con la cabeza. Como dándose la razón a sí mismos: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no han entendido el resultado de las urnas. La reunión entre ambos no se salió mucho del guión que tenían en la mente y corroboró sus críticas al bipartidismo.

· «La realidad es cruda: tenemos dos agendas personales por delante de la agenda de España», dijo Albert Rivera, presidente de la formación emergente, en alusión a los intereses personales de los líderes de los dos partidos mayoritarios.

En C’s consideran que el punto de no entendimiento que mantienen PP y PSOE puede imposibilitar la formación de un Gobierno, pues el partido de Rivera insiste en que la solución sólo puede ser un acuerdo entre las tres fuerzas, que pasa porque el PP se abstenga para investir a Sánchez o, llegado el caso, que el PSOE haga lo propio con Rajoy. «La agenda de Sánchez, legítima, trata de sumar escaños para ser presidente, y la de Rajoy es poner como única condición que él tiene que ser presidente. Y ambos son incompatibles si no hay generosidad y entienden los resultados de las urnas. La cúpula y el entorno de estos dirigentes no los entienden. Les pido sentido de Estado. Si la única condición es la silla, que el presidente voy a ser yo, aquí no va a haber Gobierno», fue la reflexión de Rivera, que lanzó el siguiente aviso: «Con tal de no ceder ante el otro, seguir en la trinchera ideológica y ver al otro como enemigo y no como aliado, son capaces de que este país no tenga Gobierno y de llevarnos a elecciones cada tres meses».

«Esta nueva etapa política exige diálogo y dejar atrás carreras políticas y los intereses personales. Los que no estén a la altura que lo digan», completó ayer Fernando de Páramo, secretario de Comunicación del partido.

El partido naranja lleva semanas trabajando en dos mensajes: es el turno de Sánchez y el PP debe participar de la posible hoja de ruta de Gobierno que se acuerde. En este sentido, ni siquiera los casos de corrupción que protagoniza el PP invalidan a este partido de cara al diálogo con Ciudadanos, donde insisten en mantener dos mesas de negociación paralelas con el PP y el PSOE. Eso sí, con la matización de que Rajoy «no puede liderar la regeneración».

«Creo que no puede ser el líder del cambio en este país», dijo ayer en el Congreso Toni Roldán, diputado y portavoz económico de Ciudadanos. Aseguró que siguen «abiertos a negociar» con el PP para que se pueda formar un Gobierno que pueda «mejorar las cosas» en España, pero a ello «no ayuda que haya tantísima corrupción».

«Los españoles no se han equivocado votando, se equivocan los que no quieren llegar a acuerdos. Que dejen de poner líneas rojas y empiecen a poner condiciones», fue la invitación de Rivera.

Ciudadanos, ante un escenario en el que PP y PSOE tienden a poner de manifiesto los aspectos que los separan, ha apostado por la estrategia de presentarse como el mediador, como el partido capaz de pivotar el nexo de unión entre las dos grandes formaciones. «Ciudadanos está intentando poner en común lo que nos une, por ello les pido sentido de Estado a PP y PSOE. Hay un punto en común entre el 70% de los españoles para llevar a cabo reformas estructurales y políticas, confianza, luchar contra el paro y las desigualdades», es el mensaje que ha repetido en varias ocasiones Rivera esta semana.

Si Ciudadanos apeló a PP y PSOE al entendimiento, desde Podemos apostaban antes de la reunión por que Sánchez cerrara todas las puertas a Rajoy, algo que finalmente no se produjo. «Entiendo y espero que el señor Sánchez le recuerde de nuevo hoy al señor Rajoy que España necesita que el PP pase a la oposición y haga una verdadera limpieza para que pueda ejercer de partido que representa los intereses de la ciudadanía y no los de las inmobiliarias y adjudicatarias del 3%», fue la visión sobre la reunión que lanzó Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos.

LAS «OPCIONES» DE RAJOY

Corrupción. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer las «opciones» de Rajoy para liderar el Gobierno pese a los casos de corrupción que afectan al PP.

Investidura. Asimismo, defendió que la sesión de investidura se celebre pronto para tener un «panorama estable» y despejar la «incertidumbre» que se está viendo en el ámbito económico.

EL MUNDO – 13/02/16