Colaboración solicitada: «Compromiso con España»

 

SAYDE CHALING-CHONG GARCÍA

Como cubano, quiero expresar mi ineludible compromiso, y el de muchos hispanoamericanos, con nuestra nación de acogida, España, ante su actual situación. En los últimos tiempos, hemos compartido el dolor por la pérdida de algún ser querido. Cuando se da la cifra de fallecidos por la covid, también estamos en esa lista. Somos el médico que os cura, la joven que cuida a vuestros ancianos. Condenamos las prácticas irregulares de algunos de nosotros, que provocan el recelo hacia todos. Rechazamos las políticas que nos forzaron a dejar nuestro hogar, el populismo de izquierdas o derechas, y no queremos que nadie nos utilice electoralmente. España no es perfecta, pero fue y es nuestro refugio, cuando muchos huíamos de la muerte y la persecución, o simplemente buscábamos un futuro mejor. Estamos comprometidos con el régimen democrático español que, con el Rey al frente, ampara incluso a los que no somos de aquí.

Sayde Chaling-Chong García. Barcelona

Estimados hermanos Hispanoamericanos: Les ruego se unan a esta recogida de firmas por España, no importa cuál sea tu situación administrativa ahora mismo, estando indocumentado también te protege el Estado de Derecho. La política lo es todo, desde un puesto de trabajo, el precio del pan o la calidad del aire que respiramos. No piensen que los problemas de España no nos afectan ni van con nosotros, muchos de nosotros pertenecemos a colectivos desfavorecidos y hemos vivido varias crisis en nuestra Nación de acogida. Por eso, te pido ahora, que firmes por este país al que le debemos muchísimo. Por encima de cualquier color político tenemos que estar comprometidos con España.

Versión reducida del manifiesto, aparecida en el periódico “El País” el día 17/10/2020: https://n9.cl/elpais-compromiso-con-esp

Manifiesto completo: https://n9.cl/manifiesto-compromiso-con-esp