Colectivos de víctimas del terror critican al fiscal Javier Zaragoza

ABC – 11/12/15

· Censuran la ausencia de medidas de la Audiencia para detener al etarra Elizarrán.

· Una decena de asociaciones de víctimas critican la gestión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en asuntos relacionados con la lucha antiterrorista y, en particular, le reprochan que no tomara ninguna medida para detener al cabecilla de ETA Aitor Elizarán, procesado por delitos de lesa humanidad, cuando el pasado viernes aterrizó en el aeropuerto de Barajas.

· Seis días después, agentes de la Guardia Civil le siguen buscando, cumpliendo una orden que llegó demasiado tarde.

La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo agrupa a más de 2.500 agentes afectados por la barbarie terrorista. Su presidente, Francisco Zaragoza, se muestra «disgustado» porque en la Audiencia Nacional «se mete la pata demasiadas veces en asuntos tan graves y delicados como la lucha antiterrorista» y siempre «los perjudicados somos las víctimas». «Tantas veces que parece que lo hacen adrede». «Para poner en libertad a un terrorista –lamenta– todo son prisas. Pero para detenerlo, lentitud o irregularidades. Y eso que en este caso se trata de un etarra procesado por un delito tan grave como el de lesa humanidad».

Ana Velasco, de Covite, aseguró que la gestión de Javier Zaragoza en asuntos relacionados con el terrorismo «no me gusta, porque todas las decisiones fluyen hacia la impunidad y el olvido». «Me parece grave que no se haya detenido al etarra Elizarán. No tiene sentido, además, que no se le arrestara cuando pisó territorio español y ahora se le esté buscando. Ha sido una negligencia o un error». «La gestión de Zaragoza va en la dirección de dar carpetazo a temas relacionados con el terrorismo, va hacia la pasividad».

José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), que agrupa a más de 500 afiliados, considera que «lo que tiene que hacer cualquier político, juez o fiscal que comete un fallo, en este caso gravísimo, es coger los bártulos e irse a su casa». Aunque reconoció que en España no hay cultura de dimisión. «Ahora no han detenido a un etarra, pero antes han dejado a muchos que salieran a la calle. Al final, vamos a tener que ir las víctimas a prisión para calentar banquillo».

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, considera que Zaragoza «es la pieza clave en el proceso de excarcelación e impunidad de los terroristas». Por ello, dice, se le colocó al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional «de la mano» del fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido durante el «proceso». Asimismo, mostró su «indignación» por el silencio del Gobierno y del Poder Judicial ante un hecho «tan grave» como dejar en libertad a Elizarán. Reproche que extendió a los partidos que, en su opinión, tienen un acuerdo tácito para dejar fuera del debate el tema de ETA.

«Alguien no hizo su trabajo»

Félix Jacinto Alonso Holguín, exguardia civil, luchó contra ETA en primera línea. Pero el destino le convirtió en víctima del 11-M. Sobre la fuga de Elizarán tiene las ideas claras: «Cese inmediado» del fiscal jefe. «Se pueden cometer fallos, pero en otros casos. Se me puede quemar un filete, pero dejar libre a un terrorista que tiene causa por lesa humanidad en España y encima se avisó desde Francia… Aquí ha pasado algo». «La duda es si lo hizo de motu propio o respondía a instrucciones». «La cuestión es quién no hizo su trabajo. Y al que no hace su trabajo se le aplica el régimen disciplinario». «Por favor, si alguien ve en Francia a un etarra, que no lo entregue al señor Zaragoza. Que lo entregue a la Guardia Civil».

La Asociación Canaria Víctimas del Terrorismo considera que en la Audiencia Nacional, y concretamente en la Fiscalía, «se podían haber hecho las cosas mejor. Se habrán hecho cosas buenas, pero hay otras que dejan mucho que desear». Se queja así de la falta de respuesta a las peticiones relacionadas con víctimas del Mpaiac o del Frente Polisario. «A nadie agrada que haya un terrorista suelto», concluye en relación con Elizarán.

ABC – 11/12/15