EL MUNDO – 01/09/15
· Da libertad a los ediles después de que en ocho municipios no se respetaran los símbolos.
Sin reprimendas. Ni toques desde la dirección para que se respeten los símbolos nacionales. Al contrario. Según indicaron fuentes de Compromís– que gobierna la Generalitat Valenciana junto con el PSOE–, la coalición dará libertad a sus más de ochenta alcaldías en la Comunidad para quitar la bandera de España, dejar de interpretar el himno nacional durante actos religiosos o, incluso, cambiar las partes de la letra más conflictivas del himno regional.
Frente a esto, los ediles más nacionalistas de la coalición tendrán libertad para realizar unos cambios que han suscitado polémica, y las críticas tanto del Partido Popular como de Ciudadanos.
El último episodio sucedió el pasado fin de semana en Puçol (Valencia). Su alcalde, Enric Esteve (Compromís), pidió al tenor encargado de cantar el himno regional que sustituyera la parte donde se expresa «por ofrendar nuevas glorias a España» por la expresión «todos bajo los pliegos de nuestra señera». Es decir, exigió modificar la letra escrita en 1909 por Maximiliano Thous y oficializada en la Ley 8/1984 que establece cuáles son los símbolos oficiales de la Comunidad Valenciana.
Un veto que no era un caso aislado, ya que desde la llegada al poder de Compromís en muchos municipios se habían producido incidentes similares. En otra población de la provincia de Valencia, Sueca, la alcaldesa de Compromís, Raquel Tamarit, solicitó a la banda municipal que no tocara el himno español en un acto religioso.
En otros dos municipios de la provincia también se repitió el mismo caso. En Silla, cuyo alcalde es el socialista Vicente Zaragozá –gobierna junto a Silla en Democracia, Esquerra Unida y Compromís– también se dejó de interpretar el himno nacional, según denunció el anterior alcalde del PP, Serafín Simeón. La misma jugada se produjo en Real de Gandía. Durante la procesión en las festividades de la localidad no sonó el himno nacional como ocurría habitualmente, tal como denunciaron a través de las redes sociales los músicos que debían hacerlo. Su alcaldesa, Marta Signes (Compromís) negó que lo prohibiera.
De igual modo sucedió en Gata de Gorgos (Alicante). La primera edil de Compromís, Magda Mengual –que gobierna con el apoyo del PSOE y Junt per Gata, la marca blanca de Podemos– solicitó que no se interpretara el himno español durante la celebración de la festividad religiosa del municipio.
Asimismo, en Torrent (Valencia) no se prohibió el himno regional. En este caso, tres ediles de Compromís no se levantaron cuando sonó por no respaldar la parte que habla de «ofrendar nuevas glorias a España».
Sin embargo, los actos polémicos en alcaldías que ostenta en solitario o en coalición la formación naranja no se limitan al himno. También se aplica a la presencia de la bandera de España. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández (Compromís), retiró la bandera de la playa de la ciudad. Un acto que se repitió en Albal. El PP censuró que la bandera española no ondee en los balcones de los concejales durante sus festividades. Hechos que con la doctrina de dar libertad a los miembros de Compromís se pueden volver a producir.
No obstante, estas actuaciones han despertado las críticas de varios dirigentes de los valencianistas en Castellón. El vicealcalde de la ciudad, Enric Nomdedéu, comentó que «debemos respetar el marco estatutario», al hilo de lo sucedido en Puçol. «Las corporaciones municipales tenemos cosas más importantes que tratar que cambios de banderas o himnos», censuró el dirigente. Los desaires y los vetos a los símbolos paracen no gustar a todos en Compromís.
EL MUNDO – 01/09/15