‘Ni son presos políticos ni héroes’

Comunicado de las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del terrorismo,  12/01/13

Las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del terrorismo abajo firmantes queremos hacer un llamamiento a la serenidad y a la cordura  en aras de que prevalezca la verdad, ante la próxima manifestación convocada  en defensa de los presos que cumplen condena por haber cometido delitos catalogados en nuestro ordenamiento jurídico como “terroristas”.

Para que no perdamos la memoria de lo ocurrido, conviene que todos los ámbitos de la sociedad, desde el civil al político, el económico o el religioso,  asuman y recuerden que los presos de ETA no son “presos políticos”, sino que fueron condenados por delitos terroristas, merced a lo establecido por nuestro Estado de Derecho, con las pruebas pertinentes y las garantías que nadie pone en duda.

Hace solo unos días hemos podido leer en el diario GARA un editorial titulado “Política de venganza y solidaridad desbordada”, en el que  dicen textualmente que “el gobierno español ha alimentado durante décadas un populismo punitivo en relación a los presos políticos, ha manipulado las más bajas pasiones para mantener una situación de excepcionalidad…..ha hecho de la cadena perpetua la expresión máxima de su justicia”. Este periódico utiliza esta argumentación falsa para hacer un llamamiento a que se secunde la manifestación a favor de los presos  condenados por sus delitos terroristas, entre los que se encuentran casi 900 asesinatos.

Quienes dirigen GARA saben perfectamente que cuando califican a los presos de ETA como presos políticos están ofendiendo a las víctimas y al mismo tiempo creemos que incurren en enaltecimiento del terrorismo. Así se puso de manifiesto en una reciente encuesta realizada con todos los representantes de las Asociaciones, Colectivos  y Fundaciones que fue publicada recientemente en la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Las víctimas del terrorismo que firmamos este comunicado pensamos que no debemos esforzarnos mucho con argumentos sesudos para decir con rotundidad que nadie ha utilizado “política de venganza” contra los presos de ETA, sino que se ha utilizado la Justicia, una justicia que en muchas ocasiones no ha respondido a las expectativas de las víctimas de ETA, pero que siempre hemos respetado y acatado como un elemento de defensa de un Estado Democrático.

Ante la manipulación que estamos viendo crece día a día en distintos sectores de la sociedad, que participan consciente o inconscientemente en la estrategia etarra de reescribir su historia de terror para blanquear sus crímenes, las víctimas del terrorismo pedimos que prevalezca la verdad y que no se acepte la manipulación de quienes apoyan a los terroristas, porque no son “presos políticos”, todos y cada uno de ellos tienen su historial delictivo como miembros o colaboradores de una banda terrorista que a día de hoy se niega a desaparecer.

Pedimos también que no se caiga en el error de tratarles como héroes, porque eso implicaría que la sociedad democrática se ha contagiado de una grave enfermedad.

Pedimos finalmente que para que se haga Justicia sin impunidad, quienes estaban integrados en los “comandos” y distintos “aparatos” de ETA y que cumplen condena por ello, se arrepientan y nos digan lo que saben o quienes fueron los autores de los 326 asesinatos que cometió ETA y que no han podido ser juzgados por falta de autor. Esto no es una venganza.

Comunicado de las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del terrorismo,  12/01/13

12/01/13