Covite incorporará a su mapa del terror los 360 asesinatos en atentados cometidos en Madrid

EL CORREO 07/05/14

· El nuevo proyecto detallará, como ya hizo en el caso de Euskadi, los ataques terroristas de todo signo desde 1960, incluido el 11-M

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en Euskadi (Covite) ampliará su conocido como ‘mapa del terror’. Esta iniciativa multimedia, que vio la luz el pasado mes de enero, recoge los 600 asesinatos cometidos en el País Vasco desde 1960. La idea de la asociación es extender el proyecto a nivel nacional –e incluso internacional–. Y para ello, su siguiente paso será detallar los diferentes atentados mortales, de todo signo, que han tenido lugar en Madrid en los últimos cincuenta años, y que se han cobrado 360 vidas.

Covite presentará su mapa en la capital de España en los próximos días –el acto público podría celebrarse esta misma semana–. Será entonces cuando el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez anuncie su intención de dar continuidad al mismo, con Madrid como siguiente objetivo. Un trabajo, sin duda, nada desdeñable. El mapa centrado en exclusiva en la huella que el terrorismo dejó en Euskadi llevó a geolocalizar los 600 asesinatos que tanto ETA como los GAL u otros grupos terroristas cometieron en Euskadi entre 1960 y 2009, y que dejaron tras de sí la terrible cifra de más de un millar de huérfanos.

Disponible en cuatro idiomas –castellano, euskera, inglés y francés–, una ficha individual contextualiza cada atentado. Incluye la fotografía y los datos personales de cada damnificado, así como las circunstancias del ataque terrorista. La herramienta digital permite realizar búsquedas concretas e incluso discriminar asesinatos en función de la profesión de la víctima, el autor de los hechos e incluso el arma utilizada. La elaboración de este mapa digital, en el que el colectivo sigue trabajando con el fin de ampliar su contenido, se alargó durante ocho meses y supuso un coste de 20.000 euros.

Memorial online
Desde Covite siempre han defendido la necesidad de hacer memoria con mayúsculas. En este sentido, no descartaron la idea –más bien al contrario– de extender el proyecto. En un primer momento, la asociación se centrará en Madrid, una de las comunidades a las que el terrorismo ha azotado con especial crudeza. Y sobre todo, con atentados en los que se registraron numerosas bajas: ETA ha acabado con la vida de 123 personas en dicha ciudad.

El comando Madrid, constituido a principios de los ochenta, fue uno de los más sangrientos de la banda. Atrás dejaron masacres como las de la plaza República Dominicana, con 12 víctimas mortales. A estas trágicas cifras se suman las 191 muertes que causaron las bombas islamistas del 11-M, así como los 47 asesinatos cometidos por otros grupos de extrema derecha e izquierda, la mayoría por el GRAPO. El número de muertos en Madrid a manos de organizaciones terroristas superaría los 360.

Para dar salida a este trabajo, Covite contará con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela y de varias asociaciones de víctimas con sede en Madrid. Una vez completado este paso, la intención del colectivo vasco es continuar con el resto de comunidades, hasta completar el mapa del terrorismo en España en un plazo prudencial de tiempo.

Pero el proyecto no tiene visos de acabar ahí. Aunque aún en estado muy embrionario, Covite contempla la posibilidad de crear un mapa del terror a nivel europeo. Hace apenas un mes, la Comisión Europea invitó al colectivo que lidera Consuelo Ordóñez a presentar en París su herramienta pionera a asociaciones de víctimas de diferentes países. En el marco de unas jornadas concebidas para prevenir la radicalización violenta en territorio comunitario que pueda derivar en nuevos atentados, Covite criticó que, «salvo en contadas ocasiones, en las ciudades de Euskadi prima un olvido peligroso» de cara al futuro.

Desde el colectivo vasco se congratulan de la «buena acogida» que el ‘mapa del terror’ tuvo entre el resto de agrupaciones de damnificados. Según aseguran, el encuentro en la capital gala permitió establecer contactos con asociaciones de víctimas de Irlanda del Norte, que mostraron su deseo de llevar a cabo también una iniciativa como la de Covite, e incluso participar en un futuro mapa europeo en el que se recojan todos los atentados cometidos por organizaciones terroristas. La finalidad de este proyecto sería la de convertirlo en un memorial online de fácil acceso para las nuevas generaciones.