C’s exige al PSOE «lealtad» ante su cita con Podemos

EL MUNDO – 22/02/16

· Admite avances en los puntos de fricción, pero amenaza con que el tiempo para pactar acaba.

· Pocas horas de sueño. Rostros cansados. Alguna ojera. Buen humor, eso sí, pese a reuniones que se prologan hasta las tres de la mañana del domingo.

En las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos «se producen avances» en los puntos donde hay visiones enfrentadas: política fiscal y laboral. Pero desde el partido de Albert Rivera, que reunió ayer a su Ejecutiva en Madrid para dar cuenta de las conversaciones en lugar de hacerlo hoy –los lunes es el día que se reúne este órgano–, apostaron por escenificar una dosis de hielo y de presión temporal al PSOE, al que pidieron «compromiso y lealtad» con su negociación. Una apuesta por tensar de manera pública el diálogo, justo en la víspera de la reunión de los socialistas con Podemos, IU y Compromís. Y en política, nada es casual…

«Ciudadanos está negociando para obtener ese acuerdo, pero no va firmar a cualquier precio. Si no hay un consenso global, no habrá acuerdo. Se van produciendo avances, cada vez que hay avances se está más cerca del pacto, pero a medida que se acerca la fecha límite y no hay un acuerdo global, es más difícil», fue la amenaza que lanzó José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera, tras la reunión de la Ejecutiva. Enfriar el optimismo reinante en miembros de ambos partidos, pese a que, como ha informado este diario, las negociaciones están muy avanzadas.

En Ciudadanos se han fijado de plazo para hacer público si hay fumata blanca con el PSOE mañana martes, aunque se muestran flexibles. Y de hecho Villegas dijo ayer: «Si hubiera novedades en las próximas horas convocaríamos un Comité Ejecutivo». Todo pacto debe ser validado en este órgano. Casualidades, hoy hasta siete miembros de la Ejecutiva, incluido Rivera, tienen previstas durante la mañana entrevistas con distintos medios.

El tiempo apremia. Ése fue uno de los mensajes diseñados por los estrategas de Ciudadanos. El otro, avisar a Sánchez de que no muerda la manzana que le ofrecen Podemos, IU y Compromís. En realidad, la manzana de Podemos, porque la de IU y Compromís podría llegar a ser aceptada por los de Albert Rivera. «Nosotros nos fiamos de todo el mundo, también del PSOE, hasta que se demuestre lo contrario. Las conversaciones creemos que son sinceras y hay lealtad. Que existe voluntad real por ambas partes de llegar a un acuerdo», apuntó Villegas, miembro del equipo negociador de Ciudadanos.

VIGILANTES CON IGLESIAS

La formación naranja no ve mal la reunión de PSOE, Podemos, IU y Compromís, en plena recta final de su pacto con los socialistas. Es la versión oficial. Pero, claro, hay matizaciones. «No nos influye la reunión a cuatro, sino lo que digan al acabar, las valoraciones y si alguna de ellas es incompatible o interfiere en nuestra negociación», avanzó la mano derecha de Rivera.

Para que el PSOE evite tentaciones, Villegas quiso recalcar el mensaje: «No hay ninguna posibilidad de que Ciudadanos participe con la abstención en un acuerdo en el que esté el partido de Pablo Iglesias. No es un tema de vetar, sino de ideologías, de programas. Estamos trabajando para firmar un acuerdo con el PSOE. En este acuerdo no va a estar nadie más, será entre los dos. Sí vamos a estar atentos a las demás negociaciones para que no surja nada que interfiera o contradiga nuestro acuerdo. Que haya lealtad y compromiso por parte del PSOE con lo pactado».

Este aviso para navegantes de Ciudadanos llegaba tan sólo un par de horas después de que César Luena, secretario de Organización del PSOE, asegurara que en su partido son «optimistas» en las conversaciones con Podemos, formación a la que dio la bienvenida «al campo de la negociación política».

Con todo, la suma de PSOE y Ciudadanos (130 escaños) no sería suficiente para investir presidente a Pedro Sánchez. Por eso ambos partidos andan a la búsqueda de terceros socios. Los socialistas miran a los partidos de izquierdas; los de Rivera al PP, partido al que intentarán convencer para que se sume al pacto. «Las medidas van a gustar a buena parte de los votantes del PP. Son medidas de cambio, estabilidad y crecimiento económico», adelantó Villegas.

Primer encuentro. PSOE y Podemos se verán hoy por primera vez, a las 16.30 horas, en una mesa a cuatro, para «hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura como de posibilidades de gobierno en coalición», según dijo el promotor, Alberto Garzón (IU).

Negociadores. Pablo Iglesias nombró ayer para dialogar una numerosa delegación de ocho personas, con un marcado perfil político y tan sólo un técnico para defender la parte económica. Al frente estará Íñigo Errejón, junto a Carolina Bescansa e Irene Montero. El referéndum catalán lo defenderá Xavier Domènech.