C’s exige un pacto anticorrupción para que haya acuerdo de gobierno

ABC – 21/02/16

· Propone que con un tercio de diputados se activen las comisiones de investigación.
· Investigación La fragmentación política actual ha propiciado que se hayan terminado las «mayorías de bloqueo».

La nueva etapa política puede ser «una nueva era en la regeneración democrática»; así lo ve el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ayer mantuvo una jornada de trabajo a puerta cerrada con los portavoces del partido en los seis parlamentos autonómicos donde se han puesto en marcha comisiones de investigación durante esta legislatura –Andalucía, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid–, encuentro que concluyó con una exigencia: «Para que haya un acuerdo de gobierno es indispensable que haya un pacto nacional contra la corrupción».

Ante un clima de «corrupción institucionalizada», la formación naranja aboga porque se puedan poner en marcha comisiones de investigación en los parlamentos regionales y en el Congreso con el voto favorable de un tercio de los miembros de la Cámara.

Limpiar su casa y España

La premisa para que se abra una nueva etapa política es que los ciudadanos «confíen en la democracia», algo que no ocurrirá si no se produce la necesaria regeneración, entiende el líder de Ciudadanos. «Quien no sabe limpiar su casa no puede limpiar España de corrupción», recordó Rivera, en un mensaje que ha dirigido en reiteradas ocasiones a la cúpula del PP.

Hasta ahora, añadió, «hemos visto comisiones que no sirven para nada, porque las conclusiones las redactaban los mismos que gobernaban, es decir, los mismos que no querían que se investigara, los mismos que nunca dimitían».

Ciudadanos tiene la experiencia de haber sido impulsor o haber apoyado la puesta en marcha de comisiones de investigación en varios gobiernos regionales, algunas de las cuales –como recordaba ayer Rivera– se han saldado con «notorias dimisiones».

Está convencido de que «con mayorías simples en las cámaras y con partidos nuevos, se pueden hacer de las comisiones de investigación uno de los principales instrumentos para dirimir responsabilidades políticas en España». La fragmentación política que se vive en la actualidad, y a la que ha contribuido la aparición de nuevos partidos como Ciudadanos, ha propiciado que se hayan terminado las «mayorías de bloqueo», en opinión de Rivera.

Su partido tiene intención de llevar adelante una acción conjunta en todos los parlamentos autonómicos y en el Congreso para que haya un cambio en las comisiones de investigación y éstas puedan ponerse en marcha tras ser aprobadas por «un tercio de los diputados de las diferentes cámaras». De este modo, añade, «nunca una mayoría parlamentaria podrá impedir que se investigue».

Además, ha manifestado que «en las conclusiones políticas de una comisión, tiene que haber una conclusión política de la mayoría pero también votos particulares que reflejen las minorías porque ahora se puede hacer en algunos parlamentos pero en otros no».

No «cualquier gobierno»

Por otra parte, Rivera insistió en que no quiere que se forme «cualquier gobierno» y que «todo siga igual», y exigió a PP y PSOE que, para sentarse a hablar con ellos, entonen el «mea culpa y estén dispuestos a reformar lo que no han reformado en 30 años».

ABC – 21/02/16