El presidente aguarda el fracaso de Pedro Sánchez para intentar su investidura

ABC – 21/02/16

· Si el socialista no logra la victoria, «el PP está dispuesto a intentarlo», insiste.

· Rajoy ha vuelto de Bruselas decidido a aguantar y convencido de que, a la vez que se agota el tiempo de Pedro Sánchez, comienza el suyo.

Así lo comunicará el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional –convocado para ratificar las gestoras de Madrid y Valencia y, de paso, para insuflar moral en las «tropas» populares–. Es la víspera de la semana decisiva para que Sánchez llegue –o no– a un acuerdo que le permita sortear con éxito la investidura. En el PP creen que no lo va a conseguir, y entonces –el 5 de marzo– «comenzará el partido otra vez para Rajoy».

La imperturbabilidad del presidente en funciones le ha permitido superar durante ocho semanas las negativas de Pedro Sánchez a su gran coalición, los casos de corrupción en su partido y las presiones de fuera y –más solapadas– de dentro para que diera un paso a un lado. Ahora, cuando apenas quedan 10 días para la primera votación de investidura y para que los plazos comiencen a correr hacia las nuevas elecciones, Rajoy constata que PSOE y Podemos están más alejados que nunca y Ciudadanos se abre a negociar –habrá reuniones esta semana–. Sumando factores, concluye que no es descartable conseguir los apoyos si el fracaso carga la presión sobre el PSOE y le obliga a cambiar de postura.

Ayer, Rajoy cerró en Bilbao un acto organizado por Nuevas Generaciones del PP. Llegó procedente de Bruselas, donde había asegurado la víspera que, en caso de que sea necesario repetir las elecciones generales, su intención es presentarse nuevamente como el candidato del PP. En el Museo Marítimo de la capital vizcaína Rajoy insistió en que, si Pedro Sánchez «no consiguiera la investidura, el PP está dispuesto a intentarlo, con el planteamiento que ya hicimos en su día el 21 de diciembre», una gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos.

«En las próximas fechas»

El presidente del Gobierno en funciones afirmó que «esa opción está en vigor hoy y estará en las próximas fechas», y que «si no ha cuajado de momento es porque el PSOE no ha querido no digo acordar, digo hablar con el PP». Recordó que si no se presentó a la sesión de investidura es «porque no tenía los votos». Pero enfatizó: «No fui de momento».

El líder del PP dedicó buena parte de su intervención a defender «la propuesta de gobierno que mantenemos hoy, que no hemos modificado y que vamos a seguir defendiendo en el futuro. Esto necesita una coalición a tres: PP, el primero, porque ha ganado las elecciones; PSOE, el segundo; y Ciudadanos». El partido de Albert Rivera entraría para conformar una «mayoría amplía» en un Gobierno que estaría presidido por el PP como fuerza más votada.

Por el momento, sin embargo, «Sánchez tiene el encargo» de conformar gobierno, y maneja dos opciones que «en principio, son incompatibles». «Aunque he visto tantas cosas en mi vida que no descarto ver alguna nueva», apostilló Rajoy, quien afirmó que si la primera opción, PSOE-C’s, es inviable por falta de escaños, la segunda –pacto PSOE-Podemos-IU-PNV e independentistas– presenta otro hándicap: «Sería imposible gobernar».

ABC – 21/02/16