C’s intentará convencer al PP antes de la votación

ABC 25/02/16

Después de que todas las fuerzas a la izquierda del PSOE renunciasen a seguir negociando, desde Ciudadanos se dirigirán al PP en los próximos días para presentarle el acuerdo. Así lo confirman fuentes de la formación naranja, pese a que su reunión del martes con el PP posponía los contactos hasta el 5 de marzo. «No se mostraron muy por la labor», aseguran estas mismas fuentes. Pero en cualquier caso la situación cumple con sus expectativas de que quien tiene que sumarse al acuerdo es el Partido Popular, y no Podemos, ya que considera que la formación de Iglesias es «incompatible» con el acuerdo.

Hace menos de 48 horas José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez se reunieron con Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro. Un encuentro en el que no hubo entendimiento y en el que se emplazaron a volver a tener un encuentro a partir del 5 de marzo.

Pero ayer desde el partido de Rivera se aseguró que van a pedir al PP una nueva reunión para explicarles el contenido final del acuerdo alcanzado con el PSOE. Criticaron fuertemente que el martes lo descalificasen sin conocer su contenido completo. En el equipo de Rivera aseguran que no son especialmente optimistas con este acercamiento, al menos en los primeros compases porque la impresión que les dio en la última reunión es que «tenían poco interés».

En cualquier caso, en Ciudadanos destacan que su relato se va cumpliendo punto por punto, también con la escenificación de ruptura por parte de Podemos. «Nuestra apuesta siempre ha sido sumar al PP, y lo vamos a seguir intentando», apuntan desde la dirección.

Consideran que al PP «le va a ser difícil» justificar porque no se suma a un pacto que es el mismo que ellos defienden solo porque Rajoy no es presidente, y le recuerdan que él rechazó la investidura y que Sánchez tiene el aval del Rey. «Rajoy se equivocó y todavía no lo han asumido».