C’s, PSC y PP logran aplazar la declaración de soberanía

ABC – 29/10/15

· Arrimadas y Albiol acusan a los socialistas de «ponerse de perfil» ante los soberanistas.

Hay discusión en Cataluña sobre si la presente legislatura será corta, o cortísima. En lo que no hay discusión es en que el tono será tirando a bronco y sin concesiones entre el bloque soberanista y el constitucionalista. De entrada –y amparándose en el reglamento del Parlament– Ciutadans (C’s), PSC y PP han conseguido frustrar el intento de aprobar en el pleno la declaración de inicio del proceso antes de que el próximo día 9 se celebre la sesión de investidura, como exigía la CUP a Junts pel Sí ( JpS).

El bloqueo en la aprobación –momentáneo, de apenas unos días– parte del hecho no premeditado de que el PP no tenía ayer constituido de manera formal su grupo parlamentario, para lo que tiene de plazo hasta el día 5. Este hecho hace que no pueda reunirse la Junta de Portavoces, que es la que fija la fecha y redacta el orden de los plenos, de modo que si los populares apuran el plazo al máximo, los portavoces de los grupos no tendrían margen suficiente para convocar el citado pleno para antes del 10 de noviembre, con posterioridad pues a la celebración de la sesión de investidura, fijado de manera obligatoria para el 9.

Además de tener la potestad para fijar el calendario, la Junta de Portavoces –cuando se constituya– debería examinar también las dos «propuestas de reconsideración» de la admisión a trámite de la declaración soberanista que presentaron ayer ante la Mesa C’s y PSC (el PP no lo pudo hacer al no tener formado aún el grupo).

Los «expertos» de la Mesa

Ante la misma Mesa estos mismos partidos demandaron el pronunciamiento de los servicios jurídicos de la Cámara, algo que la mayoría de los miembros de la misma consideraron innecesario. Entre los siete integrantes de la Mesa solo hay dos abogados (uno de ellos el representante de C’s, que junto al del PSC sí reclamaron el informe), frente a dos filólogas, un licenciado en geografía, un diplomado en Magisterio y otro miembro con estudios de COU. Un panel de expertos.

Si la confrontación entre el bloque soberanista y el constitucionalista marca el inicio de la legislatura, la poca cohesión entre estos segundos, fruto de la inminencia de las elecciones generales y de la voluntad de los socialistas de no verse en un frente con C’s y PP, volvió ayer a hacerse evidente.

Pese a que C’s, PSC y PP trabajaron el martes en la posibilidad de redactar una propuesta conjunta, finalmente la presentaron por separado, aunque sus argumentos fuesen parecidos. En este contexto, tanto la presidenta del grupo de C’s, Inés Arrimadas, como el del PP, Xavier García Albiol, volvieron a acusar al PSC de descolgarse. «Es muy grave que ante desafío secesionista el PSC esté de perfil», señaló Arrimadas. «Los socialistas catalanes no están a la altura de las circunstancias», añadió Albiol. Éste último, que expresó su «satisfacción» por frustrar –aunque sea solo por unos días– la aprobación de la declaración de independencia, añadió que Pedro Sánchez debería «llamar al orden» al PSC.

Frente a esta consideración, la portavoz socialista lamentó que C’s y PP «alimenten» la «confrontación» haciendo el juego a los independentistas, y que utilicen la cámara para «hacer campaña».

ABC – 29/10/15