Sortu se apunta a la deriva independentista

EL PAIS – 29/10/15

· Sus dirigentes plantean, frente a la propuesta del PNV, «acelerar la descomposición del Estado» abriendo el camino hacia la independencia de Euskadi y de Navarra.

La izquierda abertzale no quiere perder el tren del independentismo catalán. El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Hasier Arraiz, y el portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarrra, Adolfo Araiz, han comparecido juntos este miércoles en Vitoria para proclamar que se ha acabado ya el tiempo de debatir sobre el modelo de Estado y que «es el momento» de abrir una vía democrática «que lleve a Euskadi y a Navarra a la soberanía plena», independientemente del ritmo que lleve cada comunidad autónoma.

Arraiz en castellano y Araiz en euskera han propuesto contribuir con sus iniciativas a «acelerar la descomposición del Estado español», apenas 48 horas después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), reclamara ante el Rey «recuperar el espíritu de diálogo» para reforzar la convivencia con España.

Junto a los dos portavoces de la izquierda abertzale estaban, además, Pello Urizar (EA), Nekane Pérez (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba), los portavoces de las formaciones que componen EH Bildu, para analizar la resolución presentada en el Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí y la CUP para declarar el «inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república».

El portavoz de Sortu ha anunciado que su grupo ha registrado esta misma mañana una iniciativa en la Cámara vasca para proponer que se celebre un pleno monográfico sobre la situación política catalana y el derecho a decidir. Ha dicho que EH Bildu quiere contribuir a crear una república independiente catalana porque un Estado que «niega, impone y amenaza a las naciones no se merece a catalanes ni vascos en su seno». En Navarra ya hay un pleno en cartera, aunque sin fecha, pero que podría celebrarse entre los días 15 y 20 de noviembre, ha dicho Araiz

El líder de Sortu ha explicado que EH Bildu va a plantear en la Ponencia de Autogobierno que hoy ha reanudado sus trabajos, la necesidad de «abrir la puerta a la independencia» de Euskadi y ha amenazado con abandonarla antes de fin de año si finalmente el PNV y el resto de los grupos apuestan «simplemente» por «consolidar o blinda lo que ya hay», el Estatuto. Pese a todo, y a la bandera pactista que enarbola en este momento el PNV, Hasier Arraiz ha confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre este objetivo —en referencia a los 48 parlamentarios que suman EH Bildu y el PNV sobre el total de 75 de la Cámara vasca— y finalmente celebrar una consulta antes de que se agote la legislatura autonómica que llegará, si no hay adelanto, en octubre de 2016.

Que no cuenten con nostros si lo que se pretende es blindar lo que hay»

EH Bildu va a registrar en breve un proyecto de ley de consultas populares, que si se aprueba, dé carta de naturaleza a un futuro referéndum de independencia en Euskadi. En el Legislativo autonómico existe «una mayoría en favor del derecho a decidir», ha dicho, pese a la postura del PNV al respecto. «Ya sabemos lo que ha dicho hasta ahora el PNV», pero vamos a ver qué «dice a partir de ahora que es el momento».

EL PAIS – 29/10/15