Cuatro ediles del PP renuncian por «incomodidad» en pueblos navarros liderados por Bildu

Cuatro concejales del Partido Popular de Navarra (PPN) han decidido renunciar a su acta en tres ayuntamientos de la comunidad foral en los que Bildu ha asumido la alcaldía. Se trata de los dos representantes que el PPN obtuvo en Uharte-Arakil y y los dos electos que consiguió en Olazagutia y Etxarri-Aranatz, uno en cada pueblo. Los ediles alegan «una cierta incomodidad» con el entorno de la izquierda abertzale para poder desarrollar el cargo, según explicó ayer el secretario general de los populares navarros, Eloy Villanueva. La formación conservadora tirará de lista para cubrir las plazas vacantes en los consistorios.

Villanueva expresó su «respeto» por la decisión de sus cuatro compañeros de filas de renunciar al acta de concejal. El ‘número dos’ de los populares navarros destacó de ellos que tuvieron «mucho mérito» por haberse presentado a las elecciones municipales en la candidatura del PP en esas tres localidades, gobernadas a la postre por Bildu.

Sustitución

En concreto, el Ayuntamiento de Huarte-Arakil está formado por cinco concejales de la coalición soberanista y los dos del PP. En Etxarri-Aranatz el nuevo partido de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba cuenta con siete ediles, frente a tres de Nafarroa Bai y uno de la formación popular. Por su parte, en Olazagutia, el Consistorio acoge a cinco concejales de Bildu, otros tres socialistas y uno del PP.

El Partido Popular de Navarra, presidido por Santiago Cervera tras la ruptura de la coalición con UPN, tiene previsto sustituir a estos cuatro ediles. Los concejales renunciaron al cargo antes de asumirlo, ya que decidieron no tomar posesión de sus puestos en la sesión constituyente de sus respectivos ayuntamientos, celebrada el pasado día 11.

EL CORREO, 25/6/11