CUESTIONADA LA ASISTENCIA LETRADA DEL TERRORISTA VASCO

¿Debería seguir teniendo asistencia letrada en Irlanda del Norte el sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido desde hace un año para eludir la orden de extradición dictada por los tribunales españoles? Así lo plantearon recientemente los jueces irlandeses.

La noticia original

Los abogados del asesino convicto vasco, al que creen huido de Irlanda del Norte, explicaron ayer por qué este caso merece continuar con la asistencia jurídica.

Los magistrados hicieron pública la orientación del caso de José Ignacio de Juana Chaos, quien iba a apelar contra una orden de extradición a España.

No se ha sabido nada de este hombre de 55 años desde que el tribunal de Belfast emitió una sentencia en su contra hace 12 meses.

De Juana fue encarcelado por su participación en 25 asesinatos de una campaña de ETA.

El pasado mes de marzo, las autoridades españolas emitieron una orden para su extradición para que se enfrentara a una nueva acusación de exaltación del terrorismo.

El magistrado de Belfast rechazó las quejas de que no recibiría un juicio justo y de que se enfrentaría a castigos más severos por sus creencias políticas.

Pero De Juana, que ha sido autorizado a vivir con su mujer en Belfast Oeste mientras lucha en sus casos, no ha sido visto en Irlanda del Norte desde entonces.

Durante la audiencia celebrada ayer en el Tribunal de Apelación para analizar la situación del caso, el presidente Sir Declan Morgan dijo al abogado de De Juana: “Para nosotros, una de las cuestiones más preocupantes es si es deseable que, en aras del interés de la justicia, su cliente siga teniendo asistencia jurídica a la vista de que puede estar fuera de la jurisdicción y no parece estar participando en este recurso”.

El abogado fue informado de que la discusión debería centrarse en si se autoriza continuar en ausencia de De Juana.
Su abogado Sean Devine manifestó que se habían presentado los motivos del recurso y pidió más tiempo para examinar el caso.

Sir Declan respondió: “Consideramos que el recurrente debería presentar por escrito los argumentos por los cuales la asistencia letrada debería continuar”.

The Belfast Telegraph, 5/3/2011