De Tarradellas a Artur Mas

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 21/9/12

Los principales diarios de Barcelona establecen su alfa y omega de las relaciones con Madrit. ‘Fin de ciclo’ titulaba la primera edición de El Periódico, que ha matizado en la segunda, sustituyendo ‘Fin’ por ‘cambio’. Las fotos oponen el buen rollito entre Suárez y Tarradellas con el hieratismo congelado de la imagen Rajoy- Mas.

‘La Vanguardia’ abre con foto del encuentro Rajoy-Mas (2ª imagen) en cuyo pie se lee: “No ha ido bien. Si Tarradellas prefirió dar una versión forzadamente positiva de su encuentro con Suárez, ayer Mas admitió el fiasco”.

La tercera reproduce la portada de La Vanguardia Española el 28 de junio de 1977, en la que se da cuenta de la reunión entre Suárez y Tarradellas la víspera. la transparencia no fue tal, como dice 35 años después La Vanguardia. El 21 de octubre de 2007, El Mundo contaba aquel primer encuentro:

“Todos los testimonios de la época coinciden en que aquel encuentro fue un completo fracaso, repleto de tensión y desconfianza mutua. El empresario y banquero Manuel Ortínez, mediador entre el Gobierno y el exilio catalán, relató un duro intercambio de palabras: «Yo tengo el poder», dijo Suárez. A lo que Tarradellas reivindicó su legitimidad histórica: «Sacaré a un millón de personas a la calle para reclamar mi regreso». Pero el político abulense no cejó: «No me impresiona. Usted no es nadie, sólo lo que yo diga que es, nada más».

El propio Tarradellas ha explicado aquel encuentro con estas palabras: «Suárez me dijo: ‘Mire usted, Tarradellas, yo soy el presidente de un país de 40 millones de habitantes; usted, a lo más que puede llegar es a presidir una comunidad de seis millones, si es que llegamos a un acuerdo…’. Entonces estuve a punto de derribar la mesita que nos separaba, levantarme y salir de allí. Pero me contuvo el pensamiento de que en nuestras peleas históricas con los castellanos, siempre hemos salido perdiendo. De modo que le respondí: ‘Tiene usted razón, señor presidente’. A la salida de La Moncloa esperaban los periodistas, ansiosos por saber detalles del desarrollo de la conversación, y opté por decirles que todo había ido muy bien y que el panorama era muy esperanzador. Siempre he pensado que hice bien en darle la vuelta a la realidad porque, al conocer Suárez mis declaraciones, dio marcha atrás y se refirió a mi como un hombre con sentido de Estado».”

No voy a sacar conclusiones, ni a establecer comparaciones entre Tarradellas y el vicioso de las notarías. Sería como comparar a Victoria Kent con Bibiana Aído. Si voy a recomendar la experiencia que ha iniciado Arcadi Espada en su blog: enviar a una relación larga de catalanes dos preguntas muy sencillas:

1. ¿Quiere usted que Cataluña siga formando parte del Estado de España?

2. ¿Defendería activa y públicamente su punto de vista si en algún momento Cataluña y el resto de España iniciaran un proceso de discusión de su vínculo constitucional?

Ya le han llegado las dos primeras respuestas son:

La primera del periodista Josep Cuní:

«Te doy dos respuestas que si no te gustan o no te convienen no tienes por qué usar. Quiero que sepas, sin embargo, que me creo mi papel de periodista y tengo por norma no abandonar el que es mi posicionamiento profesional. Tanto es así que jamás he firmado un manifiesto ni nada parecido.

Dicho eso,

1/ Lo que yo quiero es que se actúe de manera escrupulosamente democrática, por tanto también transparente, por parte de unos y otros porque cuando se construyen trincheras la primera víctima es la información. Y eso es lo que más me preocupa en este momento.

2/ Defendería la información intentado alejarme de la propaganda, cuestionándolo todo por principio y facilitando a la opinión pública todo tipo de reflexiones para aportar a la audiencia los elementos necesarios para contribuir a elegir lo más libremente posible.

Disculpa si no me he atenido a tu requerimiento estricto pero te aseguro que hoy por hoy es aquí donde estoy realmente.

La segunda del cocinero Ferrán Adrià:

«Hola Arcadi,

Respecto a las preguntas que me haces:

Pienso sinceramente que para estas cuestiones necesito mucha más información, que estoy convencido que darán los políticos de Cataluña, España y Europa para poder hacer mi valoración personal.»

Impresionante contraste de pareceres. Arcadi se ha adelantado a las encuestas de la Generalitat. En los gloriosos días del Plan Ibarretxe, el Servicio de Prospecciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno Vasco hacía encuestas telefónicas con empresarios vascos seleccionados de entre los perceptores de subvenciones del Ejecutivo autonómico. muestra de 400. Resultado: los empresarios vascos parecían trotskistas a juzgar por el alto grado de apoyo a la idea de la autodeterminación.

Durante los días que dure el experimento habrá un link estable justo debajo del que lleva al blog de Belosticalle. Qué festín para Benjamingrullo.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 21/9/12