Detenido en Valencia uno de los mayores propagandistas de Al-Qaida

EL CORREO, 28/3/12

El saudí arrestado administraba una activa web yihadista y la Policía cree que captaba ‘muyahidines’ para ser entrenados en Asia

La Comunidad Valenciana, epicentro del islamismo radical en la península en los últimos meses, fue ayer escenario del primer golpe policial de 2012 al yihadismo en España. Agentes antiterroristas de la Guardia Civil detuvieron en la capital del Turia a M. H. A., uno de los principales propagandistas de Al-Qaida en Internet, según el Ministerio del Interior, y presunta pieza ‘clave’ en la estructura de captación y adoctrinamiento de dos de las principales franquicias de la red que creara Bin Laden, Al-Qaida en la Península Arábiga y Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

La detención de este ciudadano nacido en Amán (Jordania), pero de pasaporte saudí, tuvo lugar a las 8.15 horas en su domicilio de la avenida Juan XXIII de Valencia. De acuerdo con los servicios de información, la vivienda, situada en la sexta planta del número 14, era desde hace años el cuartel general de ‘El Bibliotecario’, como se conocía al detenido en las webs yihadistas.

Según el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, M.H.A. trabajaba entre 8 y 16 horas diarias para administrar su foro de Internet, donde exaltaba la guerra santa y hacía campañas muy precisas para el reclutamiento de ‘muyahidines’ que luego eran entrenados en Asia, particularmente en Afganistán. El ministro recordó que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque matizó que el arresto nada tiene que ver con las matanzas de la ciudad francesa.

De hecho, la investigación comenzó en febrero de 2011, bajo la coordinación del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cuando la Guardia Civil descubrió que uno de los foros más activos ligados a Al-Qaida se administraba desde España. Eso sí, protegido por varias ‘pantallas’ para ocultar su localización. Desde entonces, cerca de un centenar de funcionarios han trabajado en este operativo.

Según el Ministerio del Interior, las actividades en Internet del ahora detenido permitieron «constatar, además de su pertenencia a la organización terrorista, la difusión de productos audiovisuales para inducir, provocar y alentar la realización de actos terroristas».

«Lobo solitario»

Mandos de la lucha antiterrorista describen a M. H. A. como un «lobo solitario», que eludía cualquier contacto directo con otros yihadistas para evitar detenciones en cascada o que su base en la avenida Juan XXIII fuera descubierta. El supuesto terrorista intentaba pasar lo más desapercibido posible y casi nunca recibía visitas. Ni él ni su familia -está casado con una ciudadana española y tiene una hija adolescente- vestían de la forma tradicional musulmana; habían adoptado costumbres occidentales y estaban totalmente integrados.

Tras la captura del supuesto cabecilla yihadista, los efectivos del instituto armado registraron durante casi ocho horas la vivienda, donde se incautaron de numerosa documentación. Los funcionarios se llevaron una decena de cajas con material informático. Los expertos esperan encontrar en estos soportes buena parte de los vídeos y textos que supuestamente fueron difundidos por el detenido en la red.

EL CORREO, 28/3/12