Fernández replica a López que los presos de ETA deben pedir perdón «porque así lo dice la ley»

DIARIO VASCO, 28/3/12

Covite critica las «oscuras intenciones» del lehendakari y el comisionado Loza en materia antiterrorista

Las diferentes visiones de los Gobiernos central y vasco a la hora de abordar el final de ETA volvieron a ponerse ayer de manifiesto con la réplica del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a unas palabras del lehendakari Patxi López, en las que quitaba importancia a la petición de perdón de los presos de ETA y se la daba a que «asuman su responsabilidad». Fernández comenzó aclarando que no quería «polemizar» con el lehendakari, aunque acto seguido afirmó que los presos sí deben pedir perdón «porque así lo indica la ley».

El ministro aseguró que «pedir perdón consta en la ley, no es un concepto religioso como algunos han dicho desde la ignorancia más absoluta (en referencia a la interpretación de la izquierda abertzale). En este caso es un concepto jurídico además de un concepto moral». Según dijo, «hay que pedir perdón para mostrar de forma expresa el arrepentimiento por el daño causado y además manifestar de forma expresa la desvinculación con la organización terrorista».

Para abundar en su tesis, Fernández citó el artículo 25 de la Constitución y argumentó que «las penas privativas de libertad están orientadas a la rehabilitación y a la reinserción social», de manera que «si una persona que ha pertenecido a ETA no ha pedido perdón y no dice que se arrepiente de haber pertenecido a ETA, es evidente que no manifiesta la más mínima voluntad de rehabilitarse ni de reinsertarse. Por lo tanto, no pueden serle aplicados los beneficios penitenciarios». «Eso lo dice la ley y lo dice el sentido común», zanjó.

Las palabras del lehendakari que dieron origen a esta respuesta del ministro se produjeron el lunes en un desayuno informativo y fueron exactamente éstas: «Que los presos asuman la responsabilidad de lo ocurrido en el país y de lo que han hecho. Perdón es una consideración… lo que hay que pedir es que asuman la responsabilidad con su pasado». En este punto recordó que ya hay presos que lo han hecho y que incluso «se han sentando en privado a hacer ese reconocimiento».

Duras críticas de Covite

Esta alusión de López al perdón molestó a algunas asociaciones de víctimas. Si el mismo lunes la AVT dijo que «a López no le importa el perdón porque a él no le han matado a nadie ni le han herido», ayer Covite emitió un comunicado en el que criticó las «oscuras intenciones» del lehendakari y su comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, en materia antiterrorista y denunció sus «esfuerzos por silenciar» a las víctimas. Covite aseguró que no se callará «ante las injusticias que se están cometiendo y se pretenden cometer».

DIARIO VASCO, 28/3/12