Detenidos dos presos por enaltecer el terror yihadista

ABC 05/12/15

· Operación de la Policía Nacional en Guipúzcoa

La Policía Nacional detuvo ayer en Guipúzcoa a M.M., de 24 años y nacionalidad marroquí, y a M.C.P., de 32 años y nacionalidad española, que actualmente cumplen condena por delitos comunes en la cárcel de Martutene (San Sebastián), por presuntos delitos de colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de las acciones criminales del Daesh.

Bajo el liderazgo de M.M., según informó el Ministerio del Interior, un grupo de jóvenes magrebíes recibían doctrina de la organización terrorista yihadista en la localidad de Rentería, que era impartida aprovechando los permisos penitenciarios de los arrestados. Estos habían intercambiado abundantes contenidos de propaganda, adoctrinamiento y enaltecimiento del Daesh.

Tras detectar que el principal investigado había publicado un vídeo donde quemaba su pasaporte, ritual habitual entre los «nuevos combatientes» yihadistas, la Policía procedió a practicar las detenciones: uno se encontraba en la cárcel y otro, con permiso de trabajo, en Zumárraga.

La operación se ha desarrollado dentro del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, que contiene un apartado específico para combatir la radicalización en centros penitenciarios.