Devoción de muerte

GABRIEL ALBIAC – ABC – 02/11/15

· Aniquilar a EI es hoy el objetivo militar prioritario. Para Europa y los Estados Unidos igual que para Rusia.

De cuáles hayan sido las causas del desastre aéreo sobre el Sinaí, nada cabe decir. Las cajas negras hablarán en unos días. Con la lacónica precisión de las máquinas. Cualquier urgencia es obscena. Por desdicha, hoy, lo obsceno prima. Analicemos eso «obsceno»: no lo que sucedió y que sabremos. Analicemos el modo en que los deseos más abyectos se proyectan sobre los cadáveres de los 224 civiles del avión ruso.

Lo obsceno. Comunicado: «Los soldados del califato han logrado derribar, en la provincia del Sinaí un avión ruso que transportaba a más de 220 cruzados. Han sido muertos todos por la gracia de Alá. Sabed vosotros, ¡oh rusos!, y sepan cuantos hacen con vosotros coalición, que no tenéis lugar alguno en la tierra de los musulmanes, ni sobre el suelo ni en el cielo, y que las decenas de víctimas a las que matáis con vuestros diarios bombardeos sobre la tierra del Châm (Siria), serán causa de vuestras desdichas futuras. Y sabed también que os mataremos, igual que nos matáis, con el permiso de Alá. Y Alá es soberano en su mando: pero la mayor parte de las gentes no lo saben».

Son escasas las posibilidades de que el avión civil ruso haya sido alcanzado por un misil tierra-aire. A 9.000 metros de altura, un impacto tan exacto es apenas verosímil. Aun cuando –y es eso lo que no permite cerrar la hipótesis– el ejército egipcio posea misiles de origen ruso con capacidad teórica de hacerlo. Pero, ni hay constancia de que los guerrilleros de Estado Islámico estén en posesión de algunos de ellos, ni es fácil suponerles competencia para utilizarlos.

Pero no es lo real que haya podido suceder lo que debiera preocuparnos ahora. Es el discurso de EI: el frenético deseo de muerte –de asesinato, hablemos con propiedad– que late hoy como norma en las cabezas islamistas: ese odio loco que lleva a llamar «cruzados» a viajeros y tripulantes de un vuelo civil. Y a juzgar y sentenciar que todos ellos –como cualquier no musulmán– son reos de una muerte que los soldados de Alá se limitan a ejecutar, verdugos que son del infinito soberano del universo, bajo cuyo mandato y fe ellos actúan.

Wilayat Sinaí, que ha difundido el comunicado, junto a un sedicente vídeo del avión en el momento de recibir su impacto (https://www.youtube.com/watch?v=ukqDVAHQNok ), es la sección egipcia de ese EI al cual la retirada de las fuerzas occidentales ha permitido apropiarse de parte de Irak y Siria. Opera en esa zona norte del Sinaí que Israel devolvió a Egipto a cambio de un tratado estable de fronteras. De haberse consolidado la ofensiva de los Hermanos Musulmanes, que estuvo al filo de apropiarse de Egipto tras las llamadas «primaveras Árabes», ésa sería hoy la primera línea de una guerra total. Derrocado el gobierno islamista de Morsi, la yihad hostiga indistintamente a israelíes como a egipcios. Buscando un estallido desastroso.

Aniquilar a EI en sus diversos enclaves es hoy el objetivo militar prioritario. Para Europa y los Estados Unidos igual que para Rusia.

GABRIEL ALBIAC – ABC – 02/11/15