Díaz apoya a Sánchez pero evita respaldar el pacto con Podemos

ABC 22/02/16

· Andalucía y Valencia reclaman al Estado la condonación del Fondo de Liquidez Autonómico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reiteró ayer su «apoyo» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que «cuanto antes pueda dar a España «un Gobierno de estabilidad». No obstante, la líder de los socialistas andaluces (que gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos) evitó entrar en detalles respecto a sus preferencias en la negociación en su visita «institucional» al presidente del Ejecutivo valenciano y su aliado frente a Ferraz, Ximo Puig.

De hecho, la presencia de Díaz en Valencia generó las críticas de los socios nacionalistas de Puig en la Generalitat. Compromís, que se sentará en la mesa de negociación para internar formar Gobierno junto a PSOE, Podemos e Izquierda Unida, sentenció que la presidenta de la Junta de Andalucía visitaba Valencia para «boicotear los gobiernos de cambio».

La dirigente andaluza, especialmente crítica con la formación de Pablo Iglesias y con los nacionalistas, se mostró ayer «muy respetuosa» con este encuentro y reclamó que «cuanto antes España tenga un Gobierno que ofrezca estabilidad, genere confianza y seguridad y permita que la recuperación llegue a los ciudadanos que todavía no la han sentido».

Por su parte, Puig, inquirido por si un nuevo Gobierno podría alterar la estabilidad del Ejecutivo que preside, lo negó de plano: «Nosotros tenemos muy claro que éste –en relación al Consell del Botánico– es un proyecto para cuatro años y está funcionando manifiestamente bien».

Críticas de Compromís
Díaz y Puig esquivaron la controversia derivada de las exigencias de Compromís para dar respaldo a la investidura de Sánchez, que pasarían por la condonación de la «deuda histórica» de la Comunidad Valenciana y que generó duras críticas desde la Junta de Andalucía, al entender que se trataría de un trato de favor, a pesar de que Ferraz, a través de su secretario de Organización César Luena, negó que esta contrapartida forme parte de las negociaciones con los nacionalistas que lidera Mónica Oltra.

De hecho, los dos dirigentes guardaban un as en la manga que lanzaron ayer. Díaz y Puig propusieron que el Gobierno condone el dinero prestado a través del Fondo de Liquidez Autonómico a regiones que han sufrido una «infrafinanciación» con el modelo que está en vigor desde 2009. Solo para el caso de la Comunidad Valenciana el «indulto» ascendería a 10.000 millones de euros, de acuerdo con el cálculo de la Consejería de Hacienda.

La propuesta lanzada ayer resultaría extensible también a regiones como Cataluña, Andalucía, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.