Díaz: «Cambiar la Constitución no es prioritario»

EL MUNDO – 14/07/15

· El PSOE rehúye el debate ‘nacional’ de Cataluña y no avanza en su propuesta federal.

Los máximos dirigentes del PSOE y los presidentes y barones territoriales eludieron ayer en Sevilla entrar en el debate nacional de Cataluña que plantea el PSC, que quiere que en la propuesta de reforma constitucional del PSOE se reconozcan «las aspiraciones nacionales» de esta comunidad para conseguir su encaje en España. Los socialistas ni siquiera avanzaron en qué medida están dispuestos a reformar la Constitución en sentido federal. En el partido hay posiciones muy distintas: desde la más federal del PSC hasta los que son más reacios a reconocer un papel singular a las comunidades llamadas históricas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunió ayer el Consejo de Política Federal en Sevilla para visualizar el nuevo mapa de poder autonómico, con siete presidentes socialistas. Un vuelco que Sánchez espera que le sirva como «palanca de impulso» para llegar a La Moncloa.

Pero además de hacerse la foto (sólo faltó el presidente asturiano, Javier Fernández), los socialistas pretendían debatir la propuesta de reforma de la Constitución que quieren incorporar a su programa. Sin embargo, no hubo avances ni prácticamente debate más allá de lo que se aprobó en 2013 en la Declaración de Granada.

Ya a la entrada del hotel Renacimiento, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, marcó la pauta y respondió que la reforma de la Constitución no es una prioridad, sino que «lo prioritario» es «dar solución a los problemas de la gente». La también presidenta del órgano territorial del PSOE insistió en lo que para ella son los «principios irrenunciables» del debate territorial: la «unidad de España» y la «igualdad de todos».

En una línea similar se manifestaron otros presidentes, especialmente el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que expresó su interés en reformar la Constitución «para blindar nuevos derechos», no para abrir otros debates.

En su intervención inicial, Díaz apostó por «acotar» el «proyecto territorial» reconociendo «la diversidad». Y defendió lo que se aprobó «en la Declaración de Granada». Díaz reclamó que el PSOE ocupe «la centralidad» donde gobierne, dando «seguridad y tranquilidad a la gente» entre «la insensibilidad del PP» y «la irresponsabilidad de otros».

En el lado opuesto, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aseguró a los periodistas que el hecho de que España sea «un Estado plurinacional» es «perfectamente compatible» con la defensa «de la igualdad y la unidad».

Ya dentro del Consejo Federal y a puerta cerrada, Iceta no mencionó su reclamación de que la reforma constitucional incorpore «las aspiraciones nacionales» de Cataluña y aseguró a que el PSC defiende «la unidad de España».

Tras el debate, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, resumió a los periodistas que su partido «defiende la unidad de España en todas las comunidades, también en Cataluña». E incluso apuntó que la reforma federal que quiere aprobar «pretende garantizar una articulación mejor de la unidad de España».