Los artistas de la izquierda piden a Iglesias unidad

EL MUNDO – 14/07/15

· Reclaman a Podemos crear una lista contra el PP y dejar de lado las «banderas partidistas».

Pablo Iglesias sigue atrincherado en el no, pero cada día que pasa la presión de la izquierda es más fuerte para que Podemos apueste por una candidatura de «unidad popular» para las próximas elecciones generales. El último envite lo recibió ayer de 121 destacados artistas vinculados a la izquierda –algunos de ellos del grupo de la ceja que apoyó a Zapatero en los comicios de 2008– a través de un manifiesto en el que llaman a las «fuerzas políticas del cambio» a unir esfuerzos para derrotar al PP de Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad.

Directores de cine como Pedro Almodóvar o Icíar Bollaín; actores como Juan Diego, Pilar Bardem, Antonio de la Torre o Aitana Sánchez Gijón; músicos como Miguel Ríos o Ismael Serrano; y humoristas como El Gran Wyoming o Eva Hache, junto a un centenar de rostros muy conocidos del cine, el teatro, la música o la literatura, se posicionaron o –como reza el manifiesto– «movieron ficha» en favor de una candidatura de «unidad popular» al espejo de las exitosas Ahora Madrid y Barcelona en Comú, que se hicieron con las alcaldías tras las elecciones del 24-M.

No citan en el manifiesto a ningún partido ni establecen una fórmula concreta para llevarlo a cabo, pero el pronunciamiento llega en mitad de un intenso y encendido debate entre dos partidos como Podemos e IU, que chocan frontalmente en sus planes.

La estrategia de Iglesias es concurrir con su marca y su logo a las elecciones. El líder de Podemos rechaza de plano formar lo que despectivamente llama «un frente de izquierdas» o una «sopa de siglas», «porque es lo que quiere el adversario» para ganar, señala.

En cambio, IU apuesta por una lista unitaria de la izquierda, donde se aglutinen fuerzas políticas y, sobre todo, la sociedad civil. Por eso, Alberto Garzón celebraba la semana pasada la irrupción de la iniciativa Ahora en Común, que reclama una lista de confluencia.

Esta incipiente plataforma ha desatado los nervios en Podemos porque siente que es una amenaza que le puede provocar una brecha importante por la izquierda que le acabe cercenando sus opciones electorales. Así, a la vez que Podemos se reivindica como la «única alternativa del cambio», y a su líder como el único que puede ganar, está acusando a IU de estar detrás de Ahora en Común como un intento de salvarse a sí misma.

En este agrio conflicto –donde Iglesias acusó abiertamente a IU de «chantajearle» con Ahora en Común– irrumpieron ayer los artistas con un mensaje contundente dirigido a Podemos. «Muy conscientes del valor de lo simbólico y la importancia que tiene romper muros de pensamiento», los 121 firmantes llaman «a todas las fuerzas políticas del cambio» a comportarse de «forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales».

En este sentido, se lanza una advertencia a Iglesias para que cambie su hoja de ruta para facilitar un acuerdo. «La gente no podría entender que en estas elecciones generales se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio. La realidad de la gente apremia», avisan los artistas.

«Ha sido gracias a la superación de siglas y banderas, ha sido gracias a la unión de las fuerzas del cambio que han puesto encima de la mesa sus semejanzas y no sus diferencias», subrayan los firmantes, las que han llevado al éxito a Manuela Carmena y Ada Colau.

Por eso, recalcan que la urgencia por la «devastación de lo público», los desahucios y la desigualdad requiere «aprender rápidamente de la cambiante realidad» para encontrar el camino de «desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad».

Ayer, Juan Carlos Monedero volvió a rechazar un pacto con IU. Ya lo dijo muy gráficamente el sábado: «Muchas cabezas de ratón hacen un ratón Frankenstein».