Díaz responde al líder de Podemos: «Lecciones, ninguna»

ABC 04/01/16

· Dirigentes del PSOE atacan a los populistas por priorizar la consulta a lo social

El órdago lanzado ayer por Pablo Iglesias en su pretensión por visibilizar la existencia de dos almas dentro del PSOE encontró ayer una fuerte contestación en las filas socialistas. La más contundente fue la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aludida directamente por el líder de Podemos, que la enmarcó como máxima representante de un sector del socialismo partidario de un Gobierno del PP.

Díaz le respondió que «todo el PSOE es sensato y por eso se preocupa de los problemas de España», mientras que «la sensatez de Pablo Iglesias consiste en hacer el juego al PP». La líder andaluza quiso hacer hincapié en el referéndum como línea roja para las conversaciones con Podemos: «lo insensato es querer presidir un país que estás dispuesto a romper con un referéndum de secesión».

La primera consecuencia de las declaraciones de Iglesias tuvo el efecto contrario al deseado, en forma de un cierre de filas escenificado por las palabras de Díaz y a la vez por la dirección en boca de Rafael Simancas, que alertó de que los partidos coaligados con Podemos reclaman el derecho de autodeterminación de sus territorios: «Ahora un referéndum en Cataluña, luego en la Comunidad Valenciana o en Baleares», señaló. «No podemos aceptar lo que es inasumible para la mayoría de los ciudadanos como es un referéndum que rompe el país».

La incoherencia de Podemos
En el PSOE van a tratar de presentar la posición de Podemos como «incoherente» y alejada de los objetivos de una formación de izquierdas. En conversación con ABC, un miembro de la Ejecutiva, muestra su sorpresa por la «terquedad» de Iglesias: «No puedo entender cómo alguien que se dice de izquierdas prefiere anteponer el referéndum al Estado de Bienestar». Creen que con sus declaraciones de ayer «se ha quitado la carta» y que «es tremendo que las ansias por ganar al PSOE le hagan olvidarse de para qué quería ganar ».

En la respuesta oficial, sin embargo, Simancas trató, no obstante, de tender puentes e insistió en que el PSOE convocará a las «fuerzas del cambio» para llevar a cabo lo que calificó como «las grandes transformaciones» después de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, «fracase» en su pretensión de ser investido. «La aritmética está todavía en manos del PP», señaló Simancas, que añadió que el PSOE «sacará el cuaderno de la aritmética e intentará sumar la mayoría de las fuerzas del Parlamento a una tentativa de cambio», fuerzas en las que incluye a Ciudadanos, ya que Simancas aseguró que «el 71% de los españoles votaron contra la continuidad de Rajoy».

También respondió Eduardo Madina, con un mensaje a través de Twitter: «Lo sensato, Pablo, es respetar a los demás partidos en sus debates. Nada hay más rancio y más viejo que no hacerlo».