Durante su juicio, un responsable de ETA rechazó ser “retratado” por un dibujante de la agencia France Presse (AFP). El presidente del Tribunal Penal dio la razón al acusado. Un precedente engorroso.
El incidente pasó casi desapercibido. Pero proporciona un apunte más sobre las dificultades de los periodistas para dar cuenta del hecho, no en un lejano escenario de guerra sino diario, cuando se trata de mostrar cómo se practica la justicia en Francia. Fueron las investigaciones judiciales-policiales sobre las fuentes de los periodistas en el asunto Woerth-Bettencourt. A partir de ahora, habrá que tener en cuenta la “jurisprudencia de ETA”. Simplemente porque un magistrado acaba de prohibir a un dibujante de prensa que… dibuje en una vista sobre un asunto de terrorismo.
Dos máximos dirigentes de ETA, la organización separatista vasca, están siendo juzgados actualmente en París, seis años después de su detención. El pasado 23 de noviembre, uno de ellos, Mikel Albizu Iriarte, apodado Mikel “Antza”, ex – periodista, rechaza ser reproducido por los dibujos de prensa invocando sus derechos de imagen. Señala los bocetos sobre el juicio de un periodista que trabaja para la agencia France Presse (AFP).
El abogado del estado se opone a esta exigencia pero el presidente del Tribunal, Philippe Vandingenen, da finalmente la razón al acusado. Un decisión rarísima y muy discutible.
Un presidente de tribunal penal, como cualquier presidente de sala, tiene, por supuesto, el poder de policía de la audiencia. Pero este ejercicio se limita la mayor parte del tiempo a la expulsión de la sala de personas que romperían el orden público con gestos, gritos, actitudes. En esta ocasión, no se produjo ningún incidente. El dibujante dibujaba. Fue su único error.
Por esta razón, el pasado 26 de noviembre, el presidente de la Asociación confraternal de Periodistas de Prensa Judicial (1) envió una “queja formal” («protestation solennelle») a Jacques Degrandi, primer presidente del Tribunal de Apelación de París. Hasta ahora, ese correo no ha sido respondido por las autoridades judiciales.
Esto significa excluir a los periodistas que no gustan.
La decisión ha despertado un gran asombro entre los profesionales del derecho a los que L’Express preguntó. Desde Daumier, el dibujo de prensa es un género reconocido en Francia, especialmente desde que se ejerce en los tribunales. Actualmente es el único medio para reflejar en imágenes de actitudes y de situaciones ya que la grabación de audio y de vídeo está prohibida salvo con autorización expresa. “Desde hace mucho tiempo, los dibujantes están permitidos en las vistas, señala Jean-Michel Malatrasi, presidente del Tribunal de Primera Instancia de Meaux y antiguo presidente del Penal de Rhône-Alpes. En este caso, el magistrado quiso sin duda favorecer la palabra del acusado, pero consintiendo este capricho, la libertad de prensa resultó perjudicada“. También opina así Richard Malka, especialista en derecho de prensa y abogado de Charlie Hebdo en el asunto de las caricaturas de Mahomet. “No conozco ningún precedente este tipo en Francia, señala en primer lugar este profesional del derecho. La policía de la audiencia no puede cuestionar grandes principios como son la publicidad de las vistas y la narración judicial. Prohibir a un dibujante que dibuje abre la vía arbitraria: ¡esto permite excluir a periodistas que no gustan!”.
Sin duda, el presidente Vandingenen quiso preservar la calma de sus vistas y los procesos de miembros de ETA se desarrollan bajo presión. Pero en el futuro, para preservar la serenidad de los debates, ¿se achantarán los magistrados frente a exigencias, incluso a las presiones o al chantaje, de personas juzgadas frente a la jurisdicción penal? Una cuestión poco teórica tratándose de ETA. En nombre de la lucha por un estado vasco independiente, la organización ha asesinado a más de 800 personas. Y no ha dudado a la hora de organizar sangrientos atentados contra periodistas españoles considerados como enemigos de la causa. La intimidación se juega también en las salas de los tribunales. La justicia francesa, que no aprueba los métodos de ETA, acaba de darles la razón jurídica.
(1) Asociación a la que pertenecen los autores de este artículo.
Eric Pelletier y François Koch, L’EXPRESS, 9/12/2010