Gora Euskadi… o no

Breve noticia sobre las declaraciones de la consejera de Educación, Isabel Celaá, en la fiesta de aniversario de la Constitución española, desmarcándose de la “tradición instaurada por el Partido Nacionalista Vasco” hace ya 30 años de no participar en esta celebración.

La noticia original

Por segundo año consecutivo, el Gobierno vasco decidió honrar con su presencia la fiesta de la Constitución español. Refiriéndose al acuerdo del 6 de diciembre de 1978 sobre la Constitución del país, promulgada por el rey Juan Carlos I, su consejera de Educación, Isabel Celaá, también reafirmó “su respeto y su consideración a la Carta Magna”. En nombre del responsable del ejecutivo Patxi López (que fue el primer “lehendakari” que asistió a la conmemoración el año pasado), Isabel Celaá consideró este aniversario como “la base de todas las libertades”. Declaraciones que se desmarcan de la tradición instaurada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que, desde hace treinta años, no quería participar en la celebración.

Al contrario, el presidente del PNV en la provincia de Gipuzkoa, Joseba Egibar, manifestó que la Historia demuestra que “el concepto de unidad indisoluble española no puede corresponder a las aspiraciones de las naciones sin estado como el País Vasco”.

La unión hace la fuerza.

24 Ore (Córcega), 9/12/2010