Diccionario nacionalista

Estimados amigos: Aparte de felicitaros por vuestra defensa de las libertades en el Pais Vasco, os comento que he escrito un diccionario nacionalista en clave irónica que tal vez os resulte divertido. Un fuerte abrazo.

DICCIONARIO NACIONALISTA

1. Aluci-nación: Imaginar que el territorio donde uno vive es en realidad una nación sojuzgada por un poder exterior.

2. Enajenación: Suspensión del recto juicio y turbación sensorial causada por el ingreso en un movimiento nacionalista.

3. Clonación: Sociedad formada por seres idénticos. Máxima aspiración del nacionalismo.

4. Indignación: Estado de ánimo sobrevenido tras ingerir una copiosa comida (angulas, cocochas, solomillo…) bien regada con rioja del mejor, y proceder después a la lectura de las editoriales de un periódico nacionalista en las que se da fe de los intolerables oprobios que inflige el estado central al territorio propio.

5. Contaminación: Aire viciado por el exceso de vítores, cánticos y soflamas en un congreso nacionalista.

6. Discriminación: Acción de relegar los derechos civiles en pro del movimiento nacional. Actitud del gobierno nacionalista para con los no-nacionalistas.

7. Consternación: Estado de melancolía patriótica. Generalmente sucede a la extinción de una buena botella de whisky.

8. Ordenación: Proclividad del clero hacia los movimientos nacionales.

9. Inclinación: Facultad de los nacionalistas de inclinar la cabeza hacia un lado para no ver el reguero de víctimas originadas por la fiebre nacionalista.

10. Vacunación: Acción de viajar por el territorio del estado opresor o por cualesquiera otros estados, conociendo gentes y modos de vivir.

11. Encarnación: Señora de Palencia que, instalándose a vivir en la Comunidad Vasca, entiendió que se integraría mejor si se hacía nacionalista. Cambió su nombre por el de Maritxu. Quiso ser del PNV, pero las señoras de su agrupación le dieron de lado por no tener pedigrí. Entonces se hizo del nacionalismo radical, donde siempre les viene bien cualquiera venga de donde venga. En sus ratos libres, Encarnación suele preguntarse: ¿Qué coño hago yo de nacionalista radical, pues?

12. Importunación: Escribir diccionarios como este.

13. Necionalismo: Nacionalismo en pleno siglo XXI.

14. Razón: raza superior.

15. Estado: Palabra de significado embarazoso. En el resto del mundo, una nación contiene varios estados. En España, siendo políticamente correctos, habría que aceptar que un estado contiene varias naciones. La expresión “mujer en estado” define a la mujer vasca que hace turismo por el resto de España.

16. Autodeterminación: Acción de avanzar hacia la independencia a bordo de un automóvil.

17. Independenciero: Pendenciero que pende al independentismo. Conviene saber que el nacionalista vasco, en su fuero interno, no quiere ser independiente; lo que quiere es ser independentista. Si le concede usted la independencia, lo hunde, le quita usted la razón de ser. Nadie sabe lo que sería de los independencieros vascos si no tuvieran al resto de los españoles para tocarles contínuamente las narices.

18. “pelota vasco”: Intelectual foráneo áltamente comprensivo con el nacionalismo, lo que le granjea confortables palmadas en la espalda cuando chiquitea por allí arriba.

19. Nacionanismo: goce sexual solitario provocado por una gran excitación o fervor patriótico.

20. Factor RH: El Rh de los nacionalistas es J&B positivo.

21. Soberanismo: Ingestión desmedida de brandy “Soberano”

Carlos Osorio, 12/4/2005