Disenso sobre el liderazgo de Rajoy

EL MUNDO – 10/03/16

· El ex presidente de Murcia y el ex diputado Del Burgo creen que el presidente debería dar «un paso atrás».

Albert Rivera empieza a lograr su objetivo de desestabilizar al PP. Apenas unos días después de comenzar a transmitir que Mariano Rajoy debería apartarse como paso previo para un acuerdo con los populares, sus palabras han encontrado eco en dos históricos dirigentes del PP, miembros de la vieja guardia del partido, de la misma generación política que Rajoy, que coinciden en demandar al presidente que dé «un paso atrás». El murciano Alberto Garre, presidente de la Comunidad en la pasada legislatura, y el navarro Jaime Ignacio del Burgo, que dirigió el PP navarro, reclaman su renuncia y piden que otro candidato intente formar gobierno.

Garre, en declaraciones a la Ser, defendió ayer que su salida sería «el mejor servicio que podría hacerle al PP y a España» y aseguró que existe un «clamor silencioso en el PP» para que esto se produzca. Además, en un artículo que publica hoy este periódico, Del Burgo hace un análisis parecido e incluso va más allá al sostener que no debería repetir como candidato en caso de nuevas elecciones.

La respuesta de la dirección del PP ante estas recomendaciones ha sido intentar deslegitimar la motivación de sus argumentos. En ambos casos, las críticas se atribuyen a cuestiones estrictamente personales. Garre porque «está cabreado» después de no haber conseguido ir en las listas, según apuntan fuentes de la dirección. «Está con un pie más fuera del PP que dentro y creando un partido regionalista en Murcia», añaden. Y Del Burgo porque «pidió que su hijo fuera el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno navarro y no le dejamos», sostienen.

Con estas explicaciones y unas cuantas declaraciones de lealtad absoluta a Rajoy, la dirección del PP capeó ayer el disenso en sus filas. El cuestionamiento que Rivera hace del presidente popular obliga al PP a defenderlo con más firmeza. Otra cosa son las opiniones privadas sobre si debería repetir como candidato. En este punto, las reflexiones de Garre o del Burgo suman muchos adeptos. Éste es el verdadero debate ya que en el PP no creen que estén en el punto de poder formar gobierno. Ni siquiera si se marcha Rajoy.

Este diario ya publicó que en el PP no hacen más que crecer las voces que defienden en privado la conveniencia de que el presidente no sea candidato. Gente de peso en el partido que cree que sería el momento de «echarse a un lado». También hay quien piensa que el presidente debe seguir, pero sobre todo lo justifican en que ningún otro candidato representa hoy el mismo grado de consenso. Los partidarios de buscar un relevo a Rajoy consideran que, en las últimas semanas, los nuevos casos en Valencia y en Madrid y la respuesta que Rajoy ha dado a la corrupción les han dado más argumentos.

Garre y Del Burgo inciden sobre este asunto. El ex dirigente murciano, en contra del criterio de Rajoy, piensa que la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debería dejar su escaño. Una postura opuesta a la del presidente y que otra mucha gente defiende. Garre encontró ayer el respaldo de la ex diputada Cayetana Álvarez de Toledo que, en declaraciones a Servimedia, vio en sus palabras la prueba de que «el iceberg del PP empieza a resquebrajarse» y de que «el marianismo ha caducado».

EL MUNDO – 10/03/16