Ignacio Camacho-ABC

  • Los Reyes hacen política de símbolos y gestos para abrir el campo que en las instituciones les achica el Gobierno

 

A sus muchas y nunca solucionadas dificultades, propias de la vida en el barrio con peores índices de pobreza, inseguridad y paro de España, los vecinos de las Tres Mil Viviendas de Sevilla unen desde hace algún tiempo continuos apagones provocados por la captación ilegal de energía para el cultivo doméstico de marihuana. Es el negocio de moda en la zona, donde las mafias de la droga han ocupado bloques vacíos enteros para convertirlos en viveros de «mandanga». Se lo explicaron ayer a los Reyes los representantes de las organizaciones solidarias que llevan años -décadas más bien- fajándose con una marginalidad dramática, refractaria a planes tan bienintencionados como ineficaces para combatir una miseria estructuralmente enquistada. Felipe y Letizia no habían

viajado hasta allí para solucionarla -simplemente no está a su alcance- sino para inyectar a los voluntarios y trabajadores sociales un hálito simbólico de esperanza. Por eso sobraba en la visita el maquillaje de unas calles cuya pulcritud desusada ofrecía una apariencia postiza, improbable, artificiosa, falsa; un absurdo tratándose de la oportunidad de que el monarca contemplase la realidad de la exclusión con su verdadera cara.

Los Reyes fueron a las Tres Mil como una etapa de la gira por el país que están haciendo para abrir el campo que en las instituciones les achica el Gobierno. Su paso por la deprimida barriada no cambiará nada, o muy poco, pero es un gesto que no han tenido hasta ahora los ilustres líderes de la Coalición de Progreso. Escuchar y ver, pisar el terreno donde la gente sufre condiciones de vida inaceptables en un país moderno. Felipe VI, que ya estuvo en 2003 como Príncipe heredero, se habrá dado cuenta de los escasos cambios que el distrito ha registrado en este tiempo. Y no tanto o no sólo por falta de presupuesto como de audacia para tomar la tarea de regeneración urbana en serio. Se llevará un dossier de problemas y necesidades que su equipo enviará a los correspondientes ministerios y allí se quedará durmiendo el sueño del olvido, como tantos proyectos. Lo sabe el vecindario, harto de promesas, y lo saben los educadores, los psicólogos, los médicos, los asistentes sociales y todo ese tejido asociativo consciente de que las soluciones no bajarán del cielo. Pero que ayer al menos sintieron una pizca de reconocimiento a su compromiso civil, a su esfuerzo por sacar a los jóvenes y sus familias del agujero negro de la delincuencia, los estupefacientes y el desempleo.

En sitios como esos, donde la ciudad cambia nombre, como decía Paco Candel, la Policía pasa de largo y los políticos delegan el marrón en comisionados y funcionarios. Por un día, la Corona de España ha dirigido el foco de la opinión pública sobre el desamparo de una comunidad habituada al fracaso. Es el turno de esos representantes públicos tan involucrados con los ideales republicanos.