Duran Lleida descarta celebrar elecciones catalanas en el primer trimestre de 2015

EL CORREO 13/12/14

· La ANC amenaza con agitar la calle si no hay comicios inmediatos para avanzar hacia la independencia

Un año después de que los partidos favorables al referéndum pactaran la fecha y la pregunta de la consulta, Artur Mas y Oriol Junqueras deben decidir si hay elecciones autonómicas catalanas de manera inmediata. Están, pues, ante un nuevo escollo, una nueva búsqueda de salida para el laberinto, muy posiblemente la última y la definitiva.

La situación, en cualquier caso, es bien distinta a la de hace doce meses. La unidad del frente soberanista saltó por los aires poco antes del 9-N y ahora Mas y Junqueras tratan de recomponer el jarrón con vistas a celebrar unos comicios en el primer trimestre del año que viene, que quieren convertir en un referéndum sobre la independencia y en la antesala del proceso de separación de España.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat y el líder de Esquerra Republicana siguen sin ponerse de acuerdo, tanto en la fórmula para concurrir a esa cita con las urnas como en la hoja de ruta para alcanzar el Estado propio. Tras reunirse este miércoles, tienen previsto volver a hacerlo en los próximos días, en esta ocasión con la carga añadida de que a medida que retrasan el pacto, aumenta la presión. «Estamos obligados a ponernos de acuerdo», expresó Marta Rovira, ‘número dos’ de Esquerra.

En cambio, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no cree que CiU y Esquerra acaben acercando sus posturas y ayer vaticinó que no habrá elecciones en el primer trimestre del año, como pretenden los republicanos, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). «Tengo la sensación de que cada día parece más claro que no serán en febrero o marzo», apuntó Duran, que volvió a cargar contra su socio, el convergente y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en un nuevo síntoma de que las aguas bajas revueltas en CiU. Según el democristiano, en tanto que Esquerra rechaza la lista unitaria que propone Mas, el presidente de la Generalitat debería «intentar agotar» su mandato hasta 2016.