EA y la plataforma HG dan «un primer paso» para coligarse en Navarra

Más de 500 personas participaron ayer en un frontón de Estella (Navarra) en el primer acto político de EA y la plataforma Herritarron Garaia (HG), tras el acuerdo alcanzado para presentarse en coalición a las elecciones del 22-M en la comunidad foral.

«Este es solo el primer paso», reconoció el secretario de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y «pese a quien le pese» se va a presentar un nuevo sujeto electoral de «colaboración eficaz» de personas de «izquierdas y abertzales», que, aunque «aún no haya tomado forma definitiva, se está gestando».

El acto, que finalizó con gritos a favor de la independencia, sirvió para dar a conocer los principios de la propuesta, pero no la marca con que concurrirán a la cita electoral, porque «aún no es el momento» para darla a conocer. En el escenario tampoco hubo ni símbolos de EA ni de HG. Tan solo un cartel con el lema «Bagoaz. Elkarrekin Nafarroatik Euskal Herri Osora» («Vamos allá. Todos juntos desde Navarra hacia Euskal Herria»).

«No nos vamos a achantar con amenazas indirectas, recrudecidas con la ilegalización de Sortu y que demuestran el grave déficit democrático que padecemos», avisó Bakartxo Ruiz, una de las portavoces de Herritarron Garai. A su juicio, estas amenazas, que vienen desde ámbitos políticos y periodísticos, intentan criminalizarlos. Al acto no acudió el secretario general de EA, Peio Urizar, quien horas antes aseguraba en San Sebastián que «si alguien comparte listas» con su formación será porque comparte su compromiso de respeto a los derechos humanos.

EL PAÍS, 27/3/2011