Efemérides

Llámese como se llame, y sea por cuestiones políticas, culinarias, terroristas o turísticas, fundamentalmente, no hay día que el término Euskadi, vasco, ETA o Batasuna, no aparezca en algún medio de comunicación del planeta. A veces, incluso en las efemérides… de medios asiáticos.


Agencia Vietnam News: el 16 de enero en la Historia

“… 2004 – El Tribunal Constitucional, actuando a resultas de la demanda presentada por el Gobierno en virtud de la ley que prohíbe los partidos que inciten al terrorismo, defiende la prohibición de Batasuna, un partido considerado durante mucho tiempo como el ala política del grupo armado independentista vasco ETA…”

La noticia original

——————————————————-

Taiwan News: 23 de enero, hoy en la Historia

“… 2000 – Más de un millón de personas se manifestaron por el centro de Madrid para pedir la paz después de que un atentado con coche bomba se haya visto como el resurgimiento de un separatismo vasco de 32 años de violencia. Casi 800 personas han sido asesinadas durante este periodo…”

(El 21 de enero de 2000, un coche bomba que asesinaba en Madrid al teniente coronel del Ejército, Pedro Antonio Blanco García, mientras esperaba su coche oficial, ponía fin a una tregua de ETA de 439 días iniciada el 11 de septiembre de 1998)

La noticia original

Editores, 23/1/2010