Egibar acusa a Sortu de retrasar la salida de la cárcel de los presos de ETA

EL CORREO 08/01/14

· El portavoz del PNV pregunta a la izquierda abertzale si su única estrategia es la convocatoria de «una manifestación todos los años»

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, acusa a la izquierda abertzale de «estar retrasando la solución para los presos» y ofrece a los reclusos de ETA acogerse a los planes del lehendakari Urkullu para lograr su «resocialización» a través de un «itinerario personalizado». El también presidente del partido en Gipuzkoa realiza estas reflexiones en un artículo de opinión en euskera, remitido a este periódico, en vísperas de la gran manifestación de Sare por los presos de pasado mañana en Bilbao, a la que no acudirá el PNV. Egibar reafirma el rechazo de su partido a la dispersión y a la «política penitenciaria de excepción» del Gobierno español, pero, al mismo tiempo, reclama al mundo de Sortu un cambio de estrategia en la gestión del problema de las cárceles. Y a los presos de la banda, que asuman su responsabilidad en la construcción del «camino de la pacificación».

El portavoz jeltzale en el Parlamento vasco aborda la problemática de los reclusos de ETA, que se mantienen en su estrategia de pedir el acercamiento a cárceles vascas de forma individualizada y a través de los cauces legales, desde dos ángulos principales: la crítica a la izquierda abertzale y la defensa del plan de presos del Gobierno autónomo (‘Hitzeman’) para la resocialización de los internos.

El líder del Gipuzko Buru Batzar cuestiona la senda seguida por Sortu en materia penitenciaria. Se pregunta «qué hace la izquierda abertzale» para mejorar la situación de los convictos más allá del lema ‘No a la dispersión. Acercamiento’. Egibar se responde denunciando que «la izquierda abertzale está administrando el tiempo, sin lograr deshacer sus nudos». Y mientras, prosigue el dirigente peneuvista, «está retrasando la solución para los presos». En este sentido, Egibar critica que se fíe el fin de la dispersión a lo que pueda dictaminar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «Aquello está lejos. Pasarán años hasta que Estrasburgo decida. ¿Y mientras, qué? ¿Los presos en la cárcel y todos los años una manifestación?», remata a modo de conclusión.

En contraposición a esa actitud, el portavoz jeltzale en la Cámara autonómica defiende las bondades del plan de presos del Gobierno vasco, ‘Hitzeman’, y de su documento de desarrollo, ‘Zuzen Bidean’. Egibar invita a los internos a «recurrir por su voluntad» al Ejecutivo de Vitoria para «empezar a hacer un itinerario personalizado para su resocialización». El dirigente jeltzale garantizó que los reclusos que se acojan a ese plan tendrán «ayuda de los agentes institucionales, universitarios y sociales».

Egibar defiende la implicación de su partido en la defensa de los derechos de los reclusos. Resalta así que el PNV quiere el «cumplimiento de los derechos humanos de los presos, imprescindibles para la resocialización, básicos para sus familiares e importantes para la pacificación de la sociedad vasca». Pero reclama también a quienes «están en las cárceles que puedan hacer el camino para integrarse en la sociedad, siendo conscientes del sufrimiento injusto causado y diciendo basta». Sabedor del monolitismo del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), Egibar insiste en la necesidad de «reafirmar la libertad individual» de cada recluso a la hora de gestionar su resocialización, y destaca «la vía preparada por el Gobierno vasco» para poder recorrer ese camino que mejore la situación carcelaria. El presidente del PNV de Gipuzkoa se dirige, asimismo, en un momento de su escrito al Gobierno central. Le pide que acabe la «política penitenciaria de excepción y las políticas vengativas de castigo». Reclama la transferencia a Euskadi de la competencia de Prisiones para poder desarrollar el programa ‘Hitzeman’, y exige el acercamiento y una «salida humanitaria» para los reclusos enfermos y mayores.

Egibar no se olvida de los presos de la ‘vía Nanclares’, disidentes de ETA y críticos con la violencia. El burukide guipuzcoano pide para ellos una «respuesta institucional», una vez constatada su «autocrítica» y su reconocimiento del «daño injusto» causado a las víctimas. La demanda de investigación de las denuncias de torturas a detenidos y de reparación a las víctimas acreditadas completa las medidas que plantea el portavoz peneuvista.

Egibar destaca que el EPPK, en su declaración de hace un año –en concreto del 28 de diciembre de 2013–, pasó de reclamar la «amnistía total» a pedir «el acercamiento a casa» por vías legales. En este sentido, cree que para hacer ese camino «la izquierda abertzale no necesita del PNV», sino que lo que debe explicar es por qué la lucha armada de ETA ha cesado «ahora y no antes».