EH Bildu garantiza cuatro parlamentarios a EA, tres a Aralar y dos a Alternatiba

DIARIO VASCO, 19/8/12

Los miembros de la coalición perfilan el reparto de listas de cara a las elecciones autonómicas. La izquierda abertzale será el socio más representado en las candidaturas

La izquierda abertzale ostentará la mayor parte de los candidatos de las listas de Euskal Herria Bildu pero la coalición garantizará al resto de socios (Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba) una buena representación tanto en las planchas como en el Parlamento Vasco. Así, EA tiene asegurados al menos cuatro parlamentarios en total (con representación por los tres territorios), independientemente del resultado, mientras que Aralar contará como mínimo con tres (uno en Gipuzkoa, otro en Bizkaia y un tercero en Araba). Alternatiba tendrá dos, sea cual sea el resultado que arrojen las urnas, según fuentes solventes de la coalición soberanista.

Los cuatro socios de la alianza soberanista tienen prácticamente cerradas las cuotas de reparto de candidatos. La coalición de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba seguirá la misma filosofía aplicada en Amaiur y en los comicios municipales y forales con Bildu.

En cualquier caso, el criterio principal para el reparto de candidatos no ha sido el de aplicar porcentajes de representación en función de la fuerza de cada partido, precisan las fuentes consultadas. A la hora de completar sus listas y repartir los cupos, EH Bildu está trabajando con la previsión de que logrará, como suelo mínimo asegurado, veinte parlamentarios, lo que probablemente le situará, a tenor de las encuestas, en segundo lugar tras el PNV, y por delante de PSE-EE y PP. Si logra veinte escaños, los socios de la izquierda abertzale ocuparían, probablemente, nueve, casi la mitad de ellos. El cálculo más optimista que manejan sería de 24 escaños, lo que podría darles la victoria.

EA ganaría de esta forma tres escaños respecto a su actual representación en la Cámara de Vitoria, limitada a un parlamentario en virtud de sus malos resultados de 2009, aunque históricamente el partido de Pello Urizar ha logrado una representación superior a los siete asientos. La tercera fuerza en la coalición sería Aralar, que probablemente lograría tres escaños, uno menos que ahora, aunque hay que tener en cuenta que en 2009 fue decisivo el tirón de su aspirante, Aintzane Ezenarro, ya fuera del partido junto a sus seguidores por la polémica sobre la ponencia de paz y la política de alianzas electorales. Si EH Bildu mejora las encuestas, Aralar podría igualar las cotas actuales.

Alternatiba, la formación escindida en su día de Ezker Batua y el grupo más pequeño de EH Bildu, se quedará, si la coalición se sitúa en torno a los 20 escaños, con dos parlamentarios.

Las cuatro formaciones soberanistas reactivarán a finales de este mes los contactos para cerrar definitivamente las candidaturas en septiembre. EH Bildu trabaja con el cálculo de que habrá adelanto electoral a otoño y está atento estos días a los posibles movimientos que pueda hacer el Gobierno Vasco al respecto. La candidata a lehendakari, Laura Mintegi, elegida a principios de julio, se ha prodigado este verano en varios actos políticos, con la asistencia a fiestas como las de Donostia, y con su respaldo al preso de ETA en huelga de hambre Josu Uribetxebarria. Una vez elegida la aspirante a Ajuria Enea, que encabeza la lista por Bizkaia, la incógnita que resta por despejar son los cabezas de cartel territoriales en Gipuzkoa y Araba, que se cerrarán en septiembre. Los socios de la coalición tienen en la cabeza el retrato robot que desean, el de una persona de perfil independiente que aglutine la sensibilidad de los cuatro socios, en línea con la figura de la escritora y profesora Mintegi. EH Bildu no descarta incluso extender este prototipo a otros puestos destacados de las candidaturas.

No obstante, quienes sí integrarán las listas serán algunos de los principales líderes de los partidos socios. Así, Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA) u Oskar Matute (Alternatiba) estarán seguro en los lugares principales de las planchas, según los medios consultados, con todas las opciones para ser elegidos.

Constitución de Sortu

Quienes no entrarán en las planchas a los comicios autonómicos, según las fuentes consultadas, son dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena o Joseba Permach. Muchos de estos líderes independentistas están, además, todavía pendientes de resolución de algunos sumarios judiciales contra la antigua Batasuna. El papel de los principales responsables de este sector político estará más enfocado a la constitución y dirección del recién legalizado partido Sortu. La constitución del nuevo partido de la izquierda abertzale podría dilatarse por el eventual adelanto electoral. La magnitud de la cita con las urnas en Euskadi obliga a la formación independentista a centrar sus principales esfuerzos en la campaña y posponer el proceso constituyente de Sortu, que se desarrollaría una vez rematada la contienda electoral, en la que EH Bildu aspira a ganar. En cualquier caso, la nueva formación sigue trabajando en la búsqueda de sortzailes (afiliados) y la elaboración de ponencias y documentos. De hecho, en los primeros días de septiembre se empezará a analizar en los diferentes pueblos los textos y líneas de trabajo del nuevo partido. Sortu será un partido más convencional, abandonando los métodos asamblearios que caracterizaban a Batasuna y con una estructura más jerarquizada, con líderes elegidos por las bases.

DIARIO VASCO, 19/8/12