El «divorcio» de EB se resolverá en los tribunales

DIARIO VASCO, 21/7/11

El Consejo Político reconoce que «la división es una realidad» y acusa a Arana de ser el «liquidador» del partido

Si el martes el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, habló de «la antesala de una escisión», ayer el Consejo Político de EB calificó la crisis interna que vive la organización de «divorcio», concluyendo que «la división es una realidad». Las luchas internas por el poder de los sectores ‘aranista’ y ‘madracista’ (próximo al anterior coordinador general, Javier Madrazo) han llegado a un punto de no retorno en el que parece que sólo una decisión de los tribunales podrá determinar cuál de las dos familias se queda con las siglas EB y cuál debe seguir el camino emprendido hace dos años por Alternatiba, corriente crítica que dejó la organización y formó otro partido.

Los ‘madracistas’ se sienten legitimados por una decisión judicial cautelar que les otorgó el control del Consejo
Arana considera que las resoluciones de los tribunales «no deberían interferir en un partido»

El enfrentamiento dentro de EB es tan profundo que los dos sectores ni siquiera se ponen de acuerdo en dejar en manos de los tribunales la decisión final, ya que el sector oficial liderado por Arana, al que una medida cautelar de los jueces le ha dejado sin el control del Consejo Político, considera que «las decisiones judiciales nunca deberían interferir en la vida de una formación política». El sector ‘madracista’, por contra, se siente legitimado tanto por los estatutos del partido como por el respaldo judicial cautelar que recibió el Consejo Político que controla, y lo fiará todo a que la decisión final de los tribunales vuelva a serle favorable.

Así las cosas, ahora mismo cada sector tiene convocada una asamblea general extraordinaria -para el 1 de octubre la del Consejo Político y para el 12 de noviembre la del sector oficial- y ninguno reconoce la validez de la otra convocatoria. Si la resolución judicial no llega antes de las fechas indicadas, EB puede sumirse en una división interna aún mayor, con dos facciones trabajando simultáneamente, pero enfrentadas, en la «refundación» del partido. A día de hoy, ninguno de los dos sectores tiene intención de dejar las siglas de EB y seguir su camino en solitario.

Representantes del Consejo Político de EB comparecieron ayer en Bilbao para dar a conocer las resoluciones alcanzadas en su reunión del martes, que hicieron aún más grande la brecha entre Arana y sus críticos. José Navas, exconcejal de Vitoria que ayer ejerció de portavoz del Consejo, aseguró que la «división» de EB «es una realidad» y acusó a Arana de ser «el liquidador» de la organización. Pidió que, «si el divorcio es la única alternativa», se lleve a cabo de un modo «pacífico, respetuoso, tolerante y sin más confrontación».

«Es un francotirador»

Navas reconoció que EB es en estos momentos «una organización descabezada», con un Consejo Político «actuando dentro del ámbito de los estatutos de EB y con nuestro coordinador al margen». «Mikel Arana se ha hecho francotirador, no atiende a ningún tipo de norma interna, estatutos ni resoluciones judiciales y lo que ha puesto por bandera es liquidar EB, y en ello se está esmerando», denunció.

Navas acusó a Arana de «huir del debate y de la confrontación política en el Parlamento Vasco para dedicar todos sus esfuerzos a la confrontación interna dentro de EB. Pero la legalidad está de nuestra parte». Asimismo, Navas indicó que la Presidencia convocada por Arana el pasado lunes «es nula a todos los efectos» porque «ha excluido a miembros de esa Presidencia elegidos por el Consejo Político» y «se ha arrogado funciones que no le son propias, según nuestros estatutos».

El portavoz del Consejo afirmó que, tras haberle pedido a Arana «responsabilidad y un cambio de actitud para dirigir el rumbo de esta organización hacia el entendimiento y el consenso, desgraciadamente nos hemos encontrado con mayores niveles de insulto y descalificación cada vez que le hemos tendido la mano, lo que es un impulso definitivo hacia la ruptura».

Navas explicó que el objetivo de la asamblea general que el Consejo ha convocado para el 1 de octubre es «recomponer la izquierda vasca» e «iniciar un proceso de refundación real». Precisó, en referencia a la asamblea convocada por Arana para el 12 de noviembre, que «la única asamblea válida convocada por EB es la que nace del Consejo Político, porque es el órgano estatutario y legalmente confirmado por los tribunales de justicia. La del 12 de noviembre ya está anulada por la Comisión de Garantías de EB y sólo existe la que cumple los estatutos y la legalidad».

Entre los acuerdos que adoptó el martes el Consejo Político de EB se incluye la solicitud formal de dimisión de Mikel Arana y la apertura de un expediente sancionador contra él para averiguar si ha roto la caja única de la formación al no ingresar la asignación pública que recibe por su condición de parlamentario. Asimismo, decidió abrir un «proceso de investigación interna» sobre el caso alavés, que ha sido el detonante que ha hecho insostenible la crisis interna de EB.

DIARIO VASCO, 21/7/11