El 20-D movilizará a tres de cada cuatro electores

ABC 21/10/15

· La participación prevista, el 75,5 por ciento, estaría por encima de la media

La participación en las elecciones generales del 20-D estará, previsiblemente, por encima de la media histórica, según al encuesta de GAD3 para ABC. Tres de cada cuatro electores (en concreto el 75,5 por ciento) podrían acudir a las urnas dentro de sesenta días, en una de las participaciones más altas de las últimas décadas.

En porcentaje (%) sobre el censo

 

La movilización suele dispararse en España en momento de gran convulsión social (en 2004 creció siete puntos respecto al año 2000), cuando se avecina un gran cambio de ciclo (en 1982 se obtuvo el récord, con casi el 80 por ciento) o bien cuando el resultado se presenta incierto y muy ajustado entre varias fuerzas políticas, como ocurre en esta ocasión.

Desde las elecciones al Congreso de 1977, la participación media en las generales ha sido del 73,45 por ciento. Todo indica que el próximo 20 de diciembre la movilización estará por encima de esa media, en el mismo nivel, aproximadamente, que en 2004.

Será casi siete puntos más que en los comicios de noviembre de 2011, cuando la victoria del PP parecía muy clara y el electorado de izquierdas optó en buena parte por la abstención.

En la encuesta de GAD3 también se pregunta a los entrevistados si creen que lo peor de la crisis económica ha pasado ya o está aún por llegar. Cuatro de cada diez españoles (el 42,1 por ciento) opinan que sí, que lo peor ya ha quedado atrás. El pesimismo ha recuperado terreno en los últimos meses, pues el 26,3 por ciento cree que lo más duro de la crisis no ha llegado aún, cinco puntos más que en el mes de julio. Hay un 29,4 por ciento que contesta que está «igual».